El novelista lleva desaparecido desde el 15 de abril
Este domigo el escritor y reportero chileno-estadounidense Gonzalo Lira estaba invitado al programa MoatsTv. Sin embargo, desde el espacio televisivo señalaron que no fue posible contactar con él. Reportes no confirmados mencionan un posible secuestro e incluso asesinato. Hasta ahora, Cancillería de Chile fue informada de la pérdida de contacto del novelista desde el 15 de abril, mismo día de su último tweet.
¿Quién es Gonzalo Lira?
Gonzalo Lira es un escritor y director de cine que pasó por el Saint George College de Santiago. Escribió Tomáh Errázurih, Counterparts y Acrobat y realizó las producciones audiovisuales So Kinky y Secuestro. Además, posee una licenciatura en historia y filosofía de Dartmouth.
Lira llevaba un par de años radicado en Ucrania, y se dedicaba a su canal de Youtube, donde se conocía como Coach Red Pill. Este nombre referenciaba al término “píldora roja”, un término popular en la manósfera (quienes son contrarios al feminismo y creen que el género reprimido es el del hombre y promueven la “masculinidad”), que signidica un “despertar” sobre los roles de género y de relaciones amorosas.
En este ambiente Lira se hizo bastante popular, según acusa The Daily Beast, en este artículo que le dedican (en negativo) a su trayectoria.
Sin embargo, su momento de mayor difusión comenzó posterior a la Guerra en Ucrania.
Lira y Zelenski
Como se puede ver en su cuenta de Twitter, Lira comenzó a ser un claro opositor del presidente Volodímir Zelenski y acusaba al gobierno de secuestrar a sus opositores. Además, era bastante crítico con la forma en que los medios occidentales cubrían la guerra, develando principalmente los sectores de tendencia nazi dentro del ejército ucraniano.
El mismo artículo de The Daily Beast, asegura que Lira había recibido amenazas de muerte por sus dichos. Incluso, señala que Lira acusó a Zelenski de que mandó soldados a su hogar, pero que pudo evitarlo.
En esa tónica, y de forma casi predictiva, escribió este tweet (fijado en su cuenta):
https://twitter.com/realGonzaloLira/status/1507644195212824582?s=20&t=QN4JtRgkF1t4_6QxbLg_0Q
“¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googlea estos nombres” señala el novelista. Las personas que aparecen en la lista están desaparecidas o han muerto, supuestamente a manos de inteligencia ucraniana por ser retractores al gobierno. Los hermanos Mikhail y Aleksander Kononovich son un caso conocido, que llevó incluso a pronunciarse a las Juventudes Comunistas de Chile.
La desaparición de Lira
Según consigna la Revista Rambla, tras los supuestos intentos de secuestro, Lira decidió publicar cada 12 horas en sus redes para tranquilizar a sus amigos.
Por eso sus cercanos comenzaron a preocuparse por él, ya que desde el 15 de abril no publica un tweet (donde tiene actividad diaria).
Consultamos a Cancillería sobre el periodista chileno y desde el Ministerio nos señalaron que:
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Sección Consular en Moscú, fue informado de que los cercanos del chileno Gonzalo Lira López, quien se encontraba en la ciudad ucraniana de Kharkiv, perdieron contacto con él desde el día 15 de abril. La Cancillería se mantiene en contacto con las entidades pertinentes, para mantenerse informada respecto de cualquier novedad sobre la ubicación del connacional.
Además la periodista prooucraniana Sarah Ashton-Cirillo publicó en su Twitter que “Los informes indican que el espía ruso chileno @realGonzaloLira ha sido capturado en #Kharkiv (Kharkov)”. Además, señaló que las intenciones del “periodista” eran destruir Ucrania.
Hasta ahora lo único que está claro es que Lira está incomunicado con sus cercanos desde hace tres días. Cancillería señaló que estarán comunicados con las entidades pertinentes para mantenerse informada sobre el paradero del connacional.