Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

20 de abril de 2022

No, este video no muestra la explosión del barco de guerra ruso Moskva

explosión barco de guerra ruso Moskva Falso

El extracto de 10 segundos se difunde como si fuera un registro de lo sucedido el pasado jueves.

Por

Las desinformaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania no han dejado de circular. En los últimos días se ha viralizado un video que supuestamente muestra la explosión del barco de guerra ruso “Moskva”. El clip dura 11 segundos y uno de los tweets que lo contiene fue compartido el 15 de abril. A la fecha, el registro acumula más de 12 mil visualizaciones, pero se trata de un video antiguo.

 

Dicho tweet muestra “la explosión del #Moskva la tripulación y sus mandos muertos junto al buque, #Ukraine”. En el registro se aprecia un solitario barco a la distancia, el cual es atacado por un misil.

Para poder verificar la autenticidad del video utilizamos las herramientas de análisis de video y fotogramas clave de la extensión InVid. Esto nos permitió fragmentar el metraje y poder realizar una búsqueda inversa de imagen.

Al utilizar la búsqueda de imágenes de Google notamos que el video ha sido difundido varias veces en Twitter. Así mismo, fue utilizado por el “Diario Las Américas” para reportar el hundimiento del buque ruso. No obstante, el medio señala que “las imágenes a continuación no han podido ser verificadas”.

Este video no muestra la explosión del barco de guerra ruso “Moskva”

Al cargar los fotogramas en el buscador Yandex encontramos un video titulado Viejo barco de guerra noruego usado para práctica de tiro” que dura 44 segundos. En éste podemos ver, en primera persona, cómo el misil es disparado. Hay un corte en el video, el cual nos muestra el fragmento que se viralizó en redes sociales. El segundo corte nuevamente sitúa al espectador en primera persona, pero esta vez es para poder ver cómo el proyectil impacta en la embarcación.

El video no da mayores detalles del contexto, por lo que utilizamos las palabras “norwegian warship target practice” para buscar más información. El primer video que aparece es del año 2013 y fue subido a YouTube por la cuenta SWNS, un sitio de noticias basado en Reino Unido y Estados Unidos.

El registro compartido por ellos dura 1:34. En la descripción explican que la explosión es el resultado de la demostración de un poderoso nuevo misil. Añaden que “las fuerzas armadas noruegas llevaron una fragata fuera de servicio al mar para una práctica de tiro”. A partir del segundo 36 se observa el fragmento viralizado.

Comprobamos esa versión al revisar otras notas sobre esta prueba de tiro llevada a cabo en 2013.

Este contenido también fue chequeado por otros verificadores parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), como Maldita, El Sabueso, AP, Snopes y Reuters.

 

En Mala Espina podrás encontrar más explicativos y verificaciones sobre la Guerra en Ucrania. Si ves o te llega algo que creas que puede ser falso, envíalo a cualquiera de nuestras redes y lo verificaremos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.