Mundo |

Elecciones en Francia: Macron enfrenta a Le Pen en la segunda vuelta

Se enfrentarán los mismos candidatos que en 2017, cuando el actual presidente sacó amplia diferencia. Sin embargo, esta vez los sondeos indican que la distancia será estrecha.

Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Los comicios enfrentarán nuevamente a Emmanuel Macron, actual mandatario, contra Marine Le Pen, candidata de ultra derecha.

Ambos candidatos aumentaron su apoyo en comparación a las votaciones pasadas, y su diferencia porcentual fue bastante similar. Mientras Macron obtuvo un 24,01% en 2017 y 27,84% en 2022, Le Pen alcanzó 21,30% y 23,25% respectivamente.

A pesar de que Macron obtuvo dos tercios de los votos en segunda vuelta en 2017, los sondeos señalan que su diferencia esta vez será mucho más estrecha.

La reelección de Macron

Hace 20 años (4 elecciones) que Francia no reelige un candidato. Fue justamente en 2002 cuando Jaques Chirac derrotó a Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata.

Sin embargo, en esta ocasión Macron tiene una leve ventaja. Según la última encuesta Ipsos France, el actual presidente supera por 13 puntos a su contrincante.

Esto se debe a un repunte de Macron. Tras una segura reelección previa a la crisis económica provocada por la Guerra en Ucrania, el margen entre los candidatos se estrechó hasta los 3 puntos, debido a que Le Pen contempla en su programa más políticas proteccionistas en materia económica.

No obstante, tras los resultados de la primera vuelta el apoyo a Macron se fue fortaleciendo, principalmente por que inició una campaña presidencial, de la cual se abstuvo en primera vuelta por esta ejerciendo un rol diplomático conciliador entre Rusia y Ucrania.

La oportunidad de Le Pen

Esta es la tercera elección presidencial en la que participa Le Pen, y esta es en la que ha obtenido más apoyo.

El panorama político, social y bélico ha permitido sumar apoyo popular para Le Pen, en especial en los sectores más populares, donde Macron tiene debilidad al ser considerado el “candidato de la elite”. Recordemos que el histórico movimiento de los chalecos amarillos fue principalmente contra el mandatario.

Las medidas populistas y proteccionistas de Le Pen, junto a su exitosa intención de eliminar el caracter nacionalista (ahora quiere mantenerse en la Unión Europea) y antisemita que definió a su padre, le han sumado gran apoyo.

Sin embargo, su relación cercana con Vladimir Putin (que ahora está invadiendo Ucrania y en conflicto con gran parte de Europa), le restan adherentes.

No obstante, su mejor oportunidad está en convencer a los votantes de Jean-Luc Melénchon, el candidato de extrema izquierda. Aunque el político pidió no dar el voto a Le Pen (pero tampoco afirmó su apoyo a Macron), de los más de 7 millones de votos que obtuvo el izquierdista, entre un 18% y un 30% señala votará por la derechista, debido a la similitud en las políticas económicas proteccionistas, que toman fuerza por la alta inflación que afecta a Francia y Europa.

Sin embargo, lo único seguro es que estas elecciones presidenciales serán de gran importancia para el mundo. Recordemos que Francia es la quinta economía más grande del mundo, y su relación con Europa puede definir el futuro del continente.

Las mesas cerrarán a las 14 horas en horario chileno, y se espera que hoy se defina el próximo presidente (o presidenta) de Francia.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo