Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de mayo de 2022

Qué está pasando con las exportaciones de gas ruso

Ambos países dependen en gran parte de las exportaciones del Kremlin, pero ya preparan alternativas para reducir los costos del bloqueo

Por

Esta semana el Kremlin anunció que Gazprom cortaría las exportaciones de gas ruso a Polonia y Bulgaria. Este movimiento se concreta tras la demanda de Rusia de que le paguen el recurso en rublos, para fortalecer la moneda local.

Desde la Unión Europea (UE) acusan chantaje político por la Guerra en Ucrania. Además, incitan a los países del bloque a rechazar la petición del Kremlin, puesto que presenta vulneración de los contratos de compra.

Sin embargo, este ataque del país liderado por Vladimir Putin representa un riesgo para el viejo continente que depende en gran parte de las exportaciones rusas.

¿Por qué le cortaron el gas a Polonia y Bulgaria?

Tras las primeras semanas de la invasión de Rusia en Ucrania, las sanciones económicas de occidente provocaron la devaluación de la moneda rusa. Frente a esto, el Kremlin abordó una serie de medidas para fortalecer la moneda, entre ellas, obligar a los países a pagar por las exportaciones del recurso en rublos, y no dólares ni euros.

Tanto Bulgaria como Polonia ya habían expresado su rechazo a la demanda de Putin, junto a otros países como Francia y Alemania.

Con esta decisión, el Kremlin decidió cortar el suministro de gas a las naciones.

A pesar de que Polonia adquirió el 55% del gas nacional de Rusia, en el país están tranquilos, puesto sus reservas del recurso superan el 75%. Además, ya han reducido su dependencia del kremlin al 40% y buscan alcanzar la dependencia total. Por lo pronto, desde mayo contarán con acceso por un gaseoducto proveniente desde Lituania.

Por su parte, Bulgaria aún depende en un 75% de las exportaciones rusas. No obstante, ya tomaron medidas para encontrar fuentes alternativas e iniciarán la construcción de un gaseoducto que se conectará con Grecia.

¿La UE puede reemplazar el gas ruso?

Rusia entrega cerca del 35% de los suministros de gas para Europa. De hecho, esta medida económica se ha visto como la principal respuesta a las sanciones económicas de occidente.

Sin embargo, desde la Unión Europea ya están preparando algunas alternativas. De hecho, la organización ya anunció su plan REPower EU, que buscará, mediante el reemplazo de las exportaciones de gas ruso por gas natural licuado (posiblemente de Estados Unidos), y la transformación a energías renovables para el consumo doméstico, desvincularse poco a poco de la dependencia con Rusia.

No obstante, el precio del gas natural licuado, por la complejidad de su procedimiento y distribución (regasificación), es mucho más elevado que el adquirido al Kremlin.

Además, ya se estudia buscar otros exportadores de gas en el escenario internacional. Entre las opciones están Qatar, Argelia y Nigeria.

Asimismo, se planea que en octubre inicie la construcción de un gaseoducto, BalticPipe, proveniente desde Noruega.

La Unión Europea acusa a Rusia de trasgredir los contratos de compra, pues estaba explícito que los pagos serían en euros o dólares. Al mismo tiempo, llaman a no cumplir las demandas rusas, ya que sería un «incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas«, según indicó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una rueda de prensa posterior al anuncio del Kremlin.

Personajes relevantes

Ursula von der LeyenVladimir Putin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.