Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

10 de mayo de 2022

Día de la Victoria en Rusia en pleno conflicto: Qué se conmemora

Con un desfile se celebró el aniversario del triunfo de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial

Por

Este lunes 9 de mayo se celebró el conocido Día de la Victoría en Rusia. La conmemoración se enmarca en el aniversario 77 del triunfo de la Unión Soviética (URSS) en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como allí le dicen.

Justo en medio del conflicto contra Ucrania, Vladimir Putin utilizó este hecho histórico para apoyar su invasión. Recordemos que los rusos derrotaron a la Alemania Nazi en aquella guerra, hoy Putin utiliza el mismo argumento para atacar a su vecino: acabar con el nazismo.

¿Qué se celebra el Día de la Victoria en Rusia?

El 8 de mayo de 1945 la Alemania comandada por Adolf Hitler firma su rendición contra la Alianza, un grupo de países (Francia, Inglaterra, Estados Unidos y URSS) que enfrentaron al Eje (Italia, Japón,y Alemania), liderado por los nazis. Por esto, en gran parte de Europa occidental este día se celebra el 8, mientras que por diferencia horaria en algunos países de Europa oriental se celebra el 9 de mayo.

Rusia fue uno de los principales países afectadosen el conflicto histórico. Una buena parte de las batallas de la Guerra fue en su territorio. Ucrania (entonces parte de la URSS), sufrió más de 8 millones de bajas en el proceso.

La fecha comenzó a ser un feriado nacional en 1963. Desde entonces, poco a poco, se ha convertido en un símbolo ruso.

En las últimas dos décadas con Putin a cargo, la fiesta se ha vuelto un símbolo de triunfalismo.

El aniversario 77 en medio de la Guerra

Lo especial de este aniversario es que se da en conflicto contra Ucrania, país que tiene la misma celebración como aliado de Rusia.

Sin embargo, ambos mandatarios han utilizado este día para animar a sus connacionales en la Guerra.

Por su parte, Putin realizó el tradicional desfile militar, que contó con menos presencia que los años anteriores. Además, mencionó, en relación con la victoria histórica y el conflicto actual, que «todo indicaba que sería inevitable un choque con los neonazis, los nacionalistas ucranianos, con los que Estados Unidos y sus socios menores contaban».

El líder ruso defendió su invasión: «El peligro aumentaba cada día. Rusia repelió esta agresión de forma preventiva. Esta fue la única decisión correcta, y fue una decisión oportuna. La decisión de una nación independiente, soberana y poderosa», señaló el mandatario.

Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, también comparó a la Alemania Nazi contra su rival, Rusia.

«El mal ha regresado. ¡Otra Vez! Con un uniforme diferente, con una consigna diferente, pero con un mismo propósito» indicó a sus compatriotas en un video publicado por el gobierno ucraniano.

No obstante, ningún movimiento especial ni anuncio importante ha sido declarado hoy por los países en conflicto, como esperaban algunos expertos.

Personajes relevantes

Vladimir PutinVolodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.