Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

19 de mayo de 2022

Es falso que Australia prohibió que las personas puedan cultivar sus propios alimentos

Falso_Australia prohibió a las personas cultivar sus propios alimentos Falso

La desinformación que circula se debe a una interpretación errónea de la legislación australiana.

Por

En Twitter, diversas cuentas han denunciado que, supuestamente, Australia prohibió a las personas cultivar sus propios alimentos. Esto a raíz de un proyecto de ley que busca enmendar la Ley de Agricultura. Sin embargo, se trata de una interpretación errónea del proyecto y en Mala Espina te contamos qué es lo que realmente se modifica.

Algunos usuarios han añadido un enlace a un artículo del portal Alerta Digital que habla sobre este tema.  Según la nota, “el primer ministro australiano, Dan Andrews, ha aprobado una ley que prohíbe cultivar tus propios alimentos”. Señalan que el motivo del cambio en la ley es la “bioseguridad”, así como enumeran una serie de modificaciones que entrarían en vigencia:

“Ampliar los poderes de las fuerzas de orden público, registrar propiedades y personas sin una orden judicial, aumentar las multas de 1.800 a 10.000 dólares por proporcionar información falsa o engañosa. Los funcionarios autorizados ya no necesitarán el consentimiento del propietario para retirar muestras, ganado y documentos”.

Así mismo, afirman que los funcionarios ya no tendrán que presentar su identificación y que se contemplan “penas severas por obstruir el acceso a sus tierras”.

Pero, ¿esto es cierto? Revisamos el proyecto de ley para poder verificar si realmente Australia prohibió a las personas cultivar sus propios alimentos.

Es falso que Australia prohibió a las personas cultivar sus propios alimentos

Lo primero que hay que recordar es que Australia es un estado federal que incluye un gobierno federal nacional y seis gobiernos estatales. Si bien cuenta con un Parlamento Federal, cada estado tiene su propio poder legislativo, ejecutivo y judicial. La modificación a la Ley de Agricultura fue presentada al Parlamento de Victoria por el Gobierno de Victoria.

Además, la modificación aún no ha sido aprobada. De hecho, en el sitio web que condensa las leyes de Victoria se indica que el proyecto se encuentra en su segunda lectura en el Consejo, pues ya fue aprobado por la Asamblea.

El documento de la ley contiene 183 páginas y puedes verlo aquí. Pero en ninguna parte se señala que se prohíbe el cultivo de alimentos. Esto es respaldado por el mismo Gobierno de Victoria a través de su página del ministerio de Agricultura.

La difusión de la supuesta prohibición y otras modificaciones a la ley actual llevaron al ministerio a publicar una nota informativa refiriéndose a este tema. En esta aclaran que “las enmiendas no resultarán en la destrucción de cultivos ni evitarán que las personas cultiven sus propios alimentos”. Esto porque “las enmiendas ayudarán a proteger la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y el acceso a los mercados de exportación. Por ejemplo, previniendo la contaminación de los alimentos por pesticidas”.

De hecho, un vocero del Gobierno de Victoria señaló a AFP Factual que “a nadie se le impedirá cultivar sus propios alimentos como parte de estos cambios”.

Se trata de una malinterpretación de la norma

Según la hoja informativa de Victoria, “la información circulando en línea malinterpreta y tergiversa las modificaciones contenidas en el Proyecto de Ley de Enmienda de la Legislación Agrícola”.

También se refirió a la desinformación la Federación de Agricultores de Victoria (VFF). “La desinformación sobre el proyecto de ley sugiere que los oficiales autorizados podrán realizar registros sin una orden judicial, sin el consentimiento del propietario y sin el requisito de presentar una identificación. El VFF cree que esto tergiversa y malinterpreta las enmiendas establecidas en el proyecto de ley”.

AAP FactCheck se contactó vía e-mail con el Departamento de Trabajos, Precintos y Regiones de Victoria para consultar sobre la pertinencia de las denuncias en redes. En su respuesta, señalaron que “las enmiendas no resultarán en la destrucción de cultivos, ni evitarán que las personas cultiven sus propios alimentos”. Además, escribieron que “cualquier sugerencia en contrario es falsa y tergiversa los cambios propuestos en el proyecto de ley”.

 

Es en base a todo lo anterior que calificamos como falso que Australia prohibió a las personas cultivar sus propios alimentos. Otros medios del IFCN como Reuters, Newtral y Snopes coinciden con el veredicto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.