La desinformación circula a lo menos des 2020
Ha circulado por Facebook y Twitter la afirmación de que en Finlandia se aprobó una ley de medios y que hay 28 periodistas encarcelados por falsas denuncias. Las publicaciones con la información han sido compartidas cientos de veces.
Sin embargo, este contenido es falso, y viene difundiéndose al menos desde 2020.
Asimismo, ha sido verificado por algunos medios de la Red Latam Chequea, a la que pertenece Mala Espina.
Finlandia no encarceló a 28 periodistas
El país europeo cuenta con una Ley de Medios desde 2003. Esta “Ley para el Ejercicio de Libertad de Expresión en Medios de Comunicación“, no obstante, no tiene ningún artículo que tenga relación con penas legales por difundir falsas denuncias. Sin embargo, se señala que de difundir contenido erróneo sobre un privado o una entidad privada o publica, debe ser corregido.
De hecho, Newtral, de la Red Latam Chequea, verificó con periodistas locales esta afirmación. Los profesionales finlandeses señalaron que no existe una legislación tal como la que es difundida. Además, aseguran que es casi imposible que un periodista vaya preso por tal acción.
Asimismo, Chequeado, también de la alianza de chequeo, corroboró esta información. El medio aseguró que según los datos del Consejo para Medios de Comunicación de Finlandia, hasta el momento, no existe ningún periodista detenido por hechos relacionados a su labor.
Finlandia y el periodismo
Algunos casos con respecto a la prensa y la justicia son conocidos en Finlandia, pero no tienen relación con la información difundida.
3 periodistas del diario finlandés Helsingin Sanomat fueron investigados intentar revelar secretos nacionales en 2017. Sin embargo, el marco normativo de este proceso judicial no tiene relación con la ley de medios de Finlandia.
Asimismo, la periodista Johanna Vehkoo fue condenada por difamar a un concejal de Oulu, al norte de Finlandia. No obstante, el castigo fue monetario, y no involucró encarcelamiento.
Hasta el momento, no existe ley en Finlandia que encarcele a periodistas por falsas denuncias.