Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

27 de mayo de 2022

Las desinformaciones en la campaña presidencial en Colombia

desinformaciones en la campaña presidencial en Colombia

Los chequeos fueron realizados por el medio ColombiaCheck, perteneciente a la alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina Check.

Por

Este domingo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, donde se elegirá entre los seis candidatos a la presidencia para reemplazar a Iván Duque en agosto de este año. Aquí, en base al trabajo realizada por nuestros colegas verificadores de Colombiacheck te contamos cómo fue el panorama de las desinformaciones en la campaña presidencial en Colombia.

Como te comentamos en esta nota, quien lidera las encuestas es el izquierdista Gustavo Petro.

Lo sigue de cerca el candidato de derecha, Federico Gutiérrez, y Rodolfo Hernández como tercera opción.

Mientras que en los últimos puestos se encuentran Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez.

Desde que comenzó la campaña electoral, los candidatos han realizado afirmaciones tanto en discursos públicos como en sus redes sociales, los cuales fueron chequeados por ColombiaCheck, medio perteneciente a la alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina.

A continuación presentamos una recopilación de los chequeos realizados por ellos. Para conocer el detalle de la nota haz click en los títulos.

Chequeo a las desinformaciones en la campaña presidencial en Colombia

Esta foto no tiene que ver con Petro ni con el M-19, es un hallazgo de una fosa en México

Recientemente se difundió, en Facebook, una publicación donde se relaciona al candidato Gustavo Petro con una fotografía donde se puede ver a inspectores forenses realizando una inspección en terreno rural. La imagen relaciona la inspección con las llamadas «cárceles del pueblo», lugares donde la guerrilla M-19 retenía a sus víctimas secuestradas. Sin embargo, la imagen no corresponde a Colombia sino que a México.

Esta foto no es de un evento de la campaña de Fico Gutiérrez en Bucaramanga

En redes se difundió una imagen de una supuesta campaña del candidato Federico Gutiérrez en Bucaramanga, en la imagen se puede ver una gran multitud de personas apostadas frente a la plaza Luis Carlos Galán en dicha ciudad. Pero esta es falsa, ya que se trata de una imagen del 2018 tomada durante la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

 

Colombia sí tiene el 10% de la biodiversidad del planeta, como han dicho Fajardo y Hernández

En diferentes ocasiones, tanto el candidato Sergio Fajardo como Rodolfo Hernández, han señalado que Colombia tiene el 10% de la biodiversidad del planeta, afirmación que fue chequeada por el medio colombiano y dio como resultado ser verdadera.

Publicación cuestionable con foto de Petro y Boric desinforma sobre reformas en Chile

Una publicación difundida en Facebook, relacionó las medidas aprobadas por la Convención Constitucional – reelección del presidente, eliminación del Senado y expropiación de pensiones – con la tendencia política de Gabriel Boric y Gustavo Petro, dando a entender que los de «esa tendencia política» siguen la misma línea. Sin embargo, el contenido de la publicación es engañoso, ya que carece de contexto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.