Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de mayo de 2022

Biden no le dijo al Papa Francisco que era un jugador de beisbol afroamericano

Biden Papa Francisco Engañoso

El video está editado para malinterpretar la información

Por

Ha circulado en las redes un video donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dice al Papa Francisco «eres el jugador de beisbol afroamericano más famoso en América». Tras esto, viene un corte de clip y aparece una traductora diciéndole al pontífice «él acaba de llamarte afroamericano».

El clip cuenta con millones de visitas en distintas redes sociales, principalmente en Tik Tok. Sin embargo, esto es engañoso. El mandatario norteamericano aludía a Satchel Page, un famoso beisbolista de mediados del siglo XX, y está editado para dar a entender que se refería al Papa Francisco.

Biden no confundió al Papa con un jugador de beisbol

En una reunión celebrada en octubre de 2021 entre Joe Biden y el Papa Francisco, los líderes compartieron durante 90 minutos. Según señala CNN, en la instancia compartieron algunos chistes y obsequios.

Ahí fue donde el mandatario contó la historia de Satchel Paige, un famoso beisbolista afroamericano del siglo XX. El profesional fue destacado- entre muchas otras cosas como ser el primer lanzador afroamericano en la serie mundial- por su larga trayectoria (más de cinco décadas) y longevidad en el campo.

Paige hizo famosa la frase «¿Cuántos años tendrías si no supieras cuántos años tienes?», como crítica al envejecimiento. Biden mencionó a este deportista por las edades de los presentes, el presidente con 78 y el Papa con 84.

De ahí entonces que el mandatario señaló «es el jugador de beisbol afroamericano más famoso de América», a lo que a continuación, la traductora se acerca y contextualiza al líder del Vaticano en italiano.

En este detrás de cámaras de CNN se puede apreciar exactamente el momento que es utilizado posteriomente para crear la desinformación. Además, se aprecia más contexto sobre la conversación de los líderes.

Otros medios de verificación de la International Fact-Checking Newtork también catalogaron este contenido como falso, entre ellos el medio argentino Chequeado y Reuters.

Personajes relevantes

Joe BidenPapa FranciscoSatchel Page

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.