Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

5 de junio de 2022

Qué pasa con los Uigures en China

uigures en China

Desde el 2017 se acusa al gigante asiático de genocidio y tortura a la etnia uigur.

Por

A fines de mayo se llevó a cabo la primera visita, después de 17 años, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a China, hecho que estuvo lleno de críticas y polémicas debido a las múltiples acusaciones de genocidio hacia el país. Acá te contamos qué pasa con los Uigures en China.

Fue en marzo de este año cuando la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció la programación de un viaje al territorio chino, debido a las variadas acusaciones de violación a los DDHH para con la etnia uigur.

El viaje, esperado por las organizaciones internacionales de DDHH, se concretó el lunes 23 de mayo y duró una semana.

En dicha instancia donde la Alta Comisionada visitó diferentes áreas del país y se reunió con las autoridades locales, entre ellas el Canciller chino, Wang Yi. Además, de concretar una videoconferencia con el presidente Xi Jinping.

Te recomendamos leer: No, la BBC no publicó que la ONU y Bachelet tienen un plan de reubicar a 500 mil inmigrantes en Chile cuando termine el coronavirus

Sin embargo, el viaje, y las conclusiones finales, fueron criticados por organizaciones y activistas en pro de los Derechos Humanos, quienes señalaron que la visita no fue independiente, neutral, ni libre de restricciones, según consignó Radio Biobío. Además, de acusar que fue usada por las autoridades chinas para defender su modo de actuar.

Pero ¿De qué se le acusa al gigante asiático? ¿Qué relación tienen con la etnia uigur? A continuación te explicamos qué pasa con los uigures en China.

¿Qué pasa con los uigures en China?

El viaje de la ex presidenta Michelle Bachelet, se dio en el contexto de diversas acusaciones, tanto de organizaciones sin fines de lucro como de la misma ONU, sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos en contra de la etnia uigur, proveniente de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China).

Es necesario aclarar que estas acusaciones provienen de años atrás, cuando la prensa internacional filtró documentos sobre los campos de concentración en China.

uigures en China

Se dice que los miembros de la etnia han sido arrestados y llevados a campos de «reeducación», debido, principalmente, a sus creencias religiosas que difieren de las de la etnia Han (mayoritaria en China).

Esta versión contrarresta con los dichos oficiales entregados por el gigante asiático.

Quienes dicen que las instalaciones, donde se recluye a los uigures, son «centros de capacitación vocacional» creados como parte de una campaña antiterrorista en la región.

¿Quiénes son los uigur?

De acuerdo a la información entregada por la cadena BBC, los uigures son musulmanes que viven, en este caso, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang o también conocida como Sinkiang, al noroeste de China.

Si bien viven en el territorio del gigante asiático, no profesan la misma religión que la mayoría del país. Es más, se sienten más ligados a los países de Asia Central, como lo son Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán.

A comienzos del siglo XX la región declaró su independencia, pero se vio truncada por el ascenso de la China comunista en 1949.

Desde esa fecha en adelante gran cantidad de uigures abandonó el territorio, asimismo, de a poco se fueron convirtiendo en minoría en su propia región, debido al arribo de miembros de la etnia Han – mayoría en China -.

Este hecho afectó las actividades económicas, religiosas y culturales de la etnia uigur en China. Además, la población denunció ser perseguida por las autoridades chinas.

¿Desde cuando provienen las acusaciones de violación a los DDHH en contra de los uigures en China?

Fue en agosto del 2018, cuando el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU dio la alerta por posibles reclusiones. En su momento, la organización internacional indicó que más de un millón de personas de la etnia uigur podrían ser prisioneras en estos «campos de reeducación.»

A raíz de aquello, a través de los años medios como la BBC han publicado diferentes investigaciones y filtraciones de documentos que dan cuenta de los encarcelamientos y campos de concentración.

La filtración más reciente fue publicada el mismo día en que la Alta Comisionada llegó de visita a Pekín.

La investigación, realizada por el periodista de la BBC, John Sudworth, dio cuenta de las medidas represivas utilizadas en los «centro de capacitación vocacional» donde son recluidos los uigures.

¿Cuáles son las acusaciones hacia la etnia?

Las autoridades chinas, de acuerdo a la publicación de la BBC, justificaron estos encarcelamientos alegando motivos de seguridad. Ya que, decían, que los miembros de la etnia uigur promovían los atentados violentos en pro de la independencia de la región.

Relacionándolos así a grupos terroristas como Al-Qaeda.

Personajes relevantes

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle BacheletXi Jinping

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.