Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de junio de 2022

Desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira, esto es lo que sabemos del caso

desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira

La pista de ambos se perdió el pasado 5 de junio cuando se trasladaban desde Sao Rafael, en el Estado Río Grande del Norte, hasta la ciudad Atalaia do Norte, al interior del Estado del Amazonas.

Por

El miércoles pasado la policía brasileña encontró restos humanos en la región donde se buscaba a ambos hombres. Acá te contamos lo que sabemos de la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira.

Medios internacionales,  informaron el miércoles pasado sobre el descubrimiento de restos humanos en la región donde desapareció el periodista británico, Dom Phillips, y el indigenista, Bruno Araújo Pereira.

Según informó la policía brasileña, uno de los detenidos, y principal sospechoso del asesinato, los habría conducido hasta el lugar donde fueron ocultados los restos.

Por lo tanto, durante estos días, los agentes de Brasil trabajarán junto con la Interpol para ratificar la identidad de los cuerpos.

Y, de igual forma, dilucidar el motivo de los asesinatos.

¿Qué es lo que sabemos de la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira?

El 5 de junio pasado fue la última vez que se supo del paradero del periodista e investigador británico, Dom Phillips, y del experto en temática indígena, Bruno Araújo Pereira.

De acuerdo a la información recabada, ambos fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, en el Estado Río Grande del Norte.

Mientras se trasladaban en una barcaza, con el tanque lleno, hacia la ciudad de Atalaia do Norte, al interior del Estado del Amazonas.

¿Quiénes eran?

Phillips, de 57 años, vivía en Brasil hace más de una década. Y , desde allí, escribía artículos sobre la afectación del medio ambiente, la pesca y la minería ilegal en el territorio, los cuales enviaba a medios internacionales como The Guardian, en Reino Unido, o The Washington Post, en Estados Unidos, ientras que, Bruno Pereira era un reconocido defensor del medio ambiente y de los derechos de los indígenas que habitan la zona selvática de Brasil.

Pereira tenía el cargo de Agente de Indigenismo en la Fundação Nacional do Índio (FUNAI), además fue jefe de las Coordinaciones Regionales de Juruá y Valle del Yavarí (Amazonas) en la misma institución.

¿Qué hacían al momento de desaparecer?

De acuerdo a lo informado por The Guardian, Phillips estaba escribiendo un libro sobre medio ambiente con ayuda de Pereira, por lo cual, ambos se dirigían a los territorios cercanos al Valle del Yavarí para realizar una investigación sobre lo que sucede en el lugar.

desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira

El Valle del Yavarí era la zona donde ambos hombres se desplazaban – Fuente: Captura de pantalla de Google Maps

Según informó el medio France 24, la zona donde ambos hombres desaparecieron se caracteriza por ser el segundo territorio indígena más grande de Brasil, donde la selva del amazonas se mantiene casi intacta.

Sin embargo, al ser un territorio poco intervenido por el Estado, también se presta para una serie de acciones ilegales.

Como por ejemplo el narcotráfico – ya que colinda con las fronteras de Perú y Colombia -, robo de madera y la pesca, caza y minería ilegal en zonas protegidas.

¿Quiénes son los sospechosos de la desaparición?

Pereira al ser un reconocido activista en pro de la defensa del medio ambiente en el Amazonas, estaba en la mira de distintas organizaciones criminales que operan en el territorio antes mencionado.

Según informaron los medios, ambos hombres fueron amenazados cuando se trasladaban a las cercanías del Valle, ya que un grupo de personas se encontraba pescando de manera ilegal.

Es más, afirman que uno de los amenazantes sería uno de los detenidos por el asesinato.

Sobre esto último, la semana pasada fue capturado el principal sospechoso de la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira.

Se trata de Amarildo da Costa Oliveira, alias «Pelado», pescador de la zona. De acuerdo a lo informado por la policía, en el bote de Oliveira se habría encontrado rastros de sangre.

Además, el martes recién pasado se confirmó la detención del segundo sospechoso, Oseney da Costa de Oliveira, alias «Dos Santos», hermano del «Pelado» quien también es pescador.

Según informaron las autoridades brasileñas, «Pelado» confesó ser el autor del asesinato de ambos hombres, mientras que «Dos Santos» negó su implicancia en los hechos.

¿Qué ha dicho el Presidente de Brasil por la desaparición de Phillips y Pereira?

El miércoles pasado, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una entrevista realizada por la periodista brasileña Leda Nagle, causó conmoción luego de referirse a la desaparición de ambos hombres en un territorio que él catalogó como «hostil».

“Es muy temerario andar por esa zona sin estar adecuadamente preparado, en términos físicos pero también con armas, y también debidamente autorizadas por la Funai, parece que no lo estaban”, dijo por YouTube Bolsonaro.

Además, el mandatario – quien es reconocido opositor a la defensa del medio ambiente – señaló que Phillips no era «bien» visto en la zona.

“Verá, este inglés no estaba bien visto en la zona, escribió muchos artículos sobre los mineros de oro, sobre cuestiones ambientales. En esa zona, que está muy aislada, no le gustaba a mucha gente, debería haberse cuidado más de la cuenta”

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.