Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

19 de junio de 2022

Por qué se investiga a Pedro Castillo, presidente de Perú

por qué se investiga a Pedro Castillo

Entre los pertenecientes a la supuesta banda se encuentran dos sobrinos del Mandatario de Perú, quienes se encuentran con orden de detención y son considerados prófugos de la justicia.

Por

El miércoles pasado la Fiscalía de Perú pidió a la justicia indagar al mandatario por ser supuesto organizador de diferentes delitos, acá te explicamos por qué se investiga a Pedro Castillo.

El día miércoles 15 de junio, Samuel Rojas, representante de la Fiscalía de Perú, explicó ante la justicia las razones por las cuales se abrió una investigación en contra de Pedro Castillo, actual presidente del país vecino.

Además, llamó a las autoridades a que evalúen la posibilidad de compatibilizar dos artículos de la Constitución peruana, con tal de facilitar la investigación.

Estos señalan que; el Presidente no puede ser investigado mientras esté en ejercicio, a menos que haya cometido traición a la patria o impedido elecciones. Junto con el que indica que el Estado debe combatir los actos de corrupción.

A continuación te explicamos las razones de la investigación a Pedro Castillo.

¿Por qué se investiga a Pedro Castillo?

Todo comenzó el 29 de mayo pasado, cuando la Fiscalía Nacional de Perú abrió una investigación en contra de Castillo por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Es importante destacar que Castillo es el primer presidente de Perú en ser investigado mientras ejerce el cargo.

De esta forma el actual mandatario fue sumado a la investigación que se lleva en contra de varios personajes cercanos a él y miembros de su gobierno debido a irregularidades en la licitación del Puente Tarata III, ubicado en el departamento de San Martín, al norte de Perú.

¿Qué sabemos del caso?

Según la Fiscalía Nacional, Castillo Terrones es el líder de una organización criminal, perteneciente al Gobierno, la cual buscaba obtener beneficios ilegales de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Transportes.

Estos se enmarcan dentro de la investigación por diversas irregularidades llevadas a cabo dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, las cuales incluyen licitaciones ilícitas en la construcción del Puente Tarata III.

Entre las personas investigadas se encuentran el ex ministro de dicha cartera, Juan Silva Villegas, el ex secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco y seis congresistas de Acción Popular, además de dos sobrinos del actual mandatario.

En importante señalar que tanto Pacheco, como los sobrinos de Castillo, y Silva Villegas se encuentran prófugos de la justicia.

Por lo que, se ofrece una recompensa a quien de cuenta de sus paraderos.

Entre quienes prestaron declaraciones, que inculparían a los hombres antes mencionados, se encuentran Karelim López y Zamir Villaverde.

Los cuales representaron a las empresas ganadoras de las licitaciones irregulares.

¿Qué ha dicho Castillo sobre las acusaciones?

Según informó el medio peruano, El Comercio, la defensa de Castillo niega todos los hechos por los que se le investiga.

“Negamos todos los hechos [imputados], no aceptamos nada, el presidente es una persona honrada. Nosotros vamos a actuar de acuerdo a ley”, indicó Eduardo Pachas, abogado de Castillo, al medio.

Igualmente, señalaron que la acción llevada a cabo por la Fiscalía es completamente ilegal y contraviene el artículo 117 de la Constitución del Perú.

Personajes relevantes

Pedro Castillo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.