Ahora cada estado podrá legislar individualmente la prohibición
La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) anuló este viernes la sentencia conocida como Roe versus Wade, que protegía el derecho al aborto desde 1973. Esto significará que cada Estado deberá legislar propiamente, y se permitirá la prohibición total en esta materia.
La votación fue de 6 contra 3, con un tribunal con mayoría de jueces conservadores. La mitad de quienes votaron a favor de derogar la ley fueron elegidos por el expresidente Donald Trump. El exmandatario había señalado esta intención en 2016, en un debate en plena campaña presidencial.
La decisión de la Corte Suprema de EEUU
Esta anulación tiene relación con un caso en particular, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson. Este se refiere a una ley promulgada en 2018 en Mississippi- Estado principalmente republicano- que prohibe los abortos si a edad gestacional era superior a las 15 semanas, con algunas excepciones para emergencias médicas o anomalía fetal grave.
En este contexto, la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, solicitó a la Corte Suprema de EEUU que mantuviera la ley, anulando así la Sentencia Roe versus Wade.
La sentencia es similar a un borrador que fue filtrado por Politico a principios de mayo, sobre una supuesta determinación de los jueces que se volvió realidad.
Con esto se elimina la protección del derecho al aborto que se había mantenido en Estados Unidos durante 50 años.
¿Qué pasará ahora?
Con esta decisión todo queda en mano de las legislaciones correspondientes a cada Estado.
Entonces, la legalidad del aborto dependerá de si un gobierno es conservador o liberal. Se estima que la mitad de los Estados de EEUU tomarán medidas para prohibir esta acción.
De hecho, ya hay 13 Estados que tienen leyes de activación para prohibir el aborto; es decir, apenas se haga efectivo el fallo de la Corte Suprema, la interrupción del embarazo pasará a ser ilegal. Mississipi, Texas, Arkansas, Kentucky, entre otros se encuentran en este grupo.
No obstante, 16 regiones seguirán protegiendo este derecho. Inclusive, como la ley estadounidense indica, quienes quieran realizarse abortos en Estados donde está prohibido, podrán viajar donde la interrupción del embarazo sea legal.
Muchas legislaciones tendrán que cuadrarse con los cambios. Roe versus Wade, protegía la intervención en el primer trimestre, permitía algunas regulaciones gubernamentales en el segundo, y permitían prohibirlo en el tercero.
Las reacciones
El fallo de la Corte dividió Estados Unidos en dos, y varios de los principales personeros políticos salieron a dar sus declaraciones.
El expresidente, Barack Obama, señaló en su cuenta de Twitter que el Tribunal “no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos”.
Por su parte, el actual mandatario, Joe Biden, señaló que “es un momento muy solemne para los Estados Unidos”, ya que “La Corte Suprema le quitó expresamente al pueblo estadounidense un derecho constitucional que ya había reconocido”, señalando que no tiene precedentes.
También el exlíder, Donald Trump, se refirió al tema. El empreasrio se adjudicó los méritos (por la instalación de los jueces), señalando que fue “el mayor triunfo para la vida en una generación”, asegurando que “al fin y al cabo esto favorecerá a todos”.
Además, algunas grandes empresas estadounidenses, como Netflix, Tesla o Starbucks, se comprometieron a cubrir los gastos de traslado de sus empleadas que necesiten realizar un aborto en otro Estado.