Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

25 de junio de 2022

Por qué hay protestas en Ecuador

Por qué hay protestas en Ecuador

Las manifestaciones han sido convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Por

Las protestas en Ecuador continúan tras el llamado de la Confederación de las Naciones Indígenas de Ecuador (CONAIE). Entre las demandas principales está la reducción del precio del petróleo, no explotar la minería en territorio indígena y otorgar mayor presupuesto para educación y salud.

Desde el gobierno, el presidente Guillermo Lasso anunció algunas medidas para frenar el avance. Sin embargo, desde la organización mencionan que no son suficientes.

El llamado de la CONAIE

La CONAIE realizó un llamado a nivel nacional para movilizarse el 13 de este mes. Acusaron múltiples intentos de negociación con el gobierno, y ese día anunciaron las 10 demandas que busca el colectivo.

Las peticiones- especificadas aún más en el tweet de arriba- abordan distinas iniciativas de caracter económico.

  • Reducir los precios del combustible
  • Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas
  • Garantizar el empleo y los derechos laborales
  • Que haya precios justos en los productos del campo
  • No explotar la minería en los territorios indígenas
  • Respetar los derechos colectivos
  • No privatizar los servicios estratégicos
  • Desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios
  • Otorgar mayor presupuesto para salud y educación
  • Adoptar medidas para mejorar la seguridad

Desde entonces, las protestas se han llevado a cabo en distinas provincias del país. Sin embargo, desde este lunes miles de manifestantes de distintos lugares llegaron hasta Quito, la capital de Ecuador, para apoyar la protesta.

Además, el presidente de la organización, Leonidas Iza, fue detenido el segundo día de movilización por interrumpción de vías públicas. Sin embargo, fue liberado el día siguiente, no obstante, deberá presentarse cada miércoles ante la Fiscalía para continuar con la investigación.

La respuesta del gobierno

El presidente de Ecuador anunció el viernes pasado una serie de medidas para contrarrestar la movilización.

Una de ellas es el aumento del subsidio mensual para las familias más pobres del país de USD $50 a USD $55. También se condonará todos los créditos vencidos hasta USD $3.000 en BanEcuador.

Asimismo declaró en Estado de Emergencia el sistema de salud pública. Además, se comprometió a duplicar el presupuesto para educación intercultural dirigido a las comunidades indígenas.

También se anunció que entregará créditos de hasta USD $5.000 para agricultores, con 1% de interés para un plazo de 30 años. Además, se subsidiará hasta el 50% de fertilizantes a pequeños y medianos productores.

En relación al aumento de los combustibles, prometió que se mantendrán los precios del diésel, gas y gasolina extra. Recordemos que en Ecuador el diésel aumentó casi el doble- de USD $1 a USD $1.9- por galón desde 2020, a su vez la gasolina subió de USD $1.75 a USD $2.55.

A su vez, anunció durante las protestas Estado de Excepción durante 30 días a las provincias de Pichincha (donde está Quito), Cotopaxi e Imbabura. Días más adelante sumó también las regiones de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza. No obstante, existen movilizaciones en gran parte del territorio ecuatoriano.

Sin embargo, los manifestantes han rechazado la intención de concilio del gobierno, argumentando que las medidas no son suficientes.

La represión en las protestas de Ecuador

Desde que comenzaron las manifestaciones y los cortes de ruta, se han registrado enfrentamientos entre la policía nacional y los protestantes.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos ha acusado el uso de fuerzas represivas en contra del movimiento.

Mediante su cuenta de Twitter, la organización que nace en el inicio de la protesta, señaló que ha recibido 44 reportes que corresponden vulneraciones a los D.D.H.H., que incluyen 2 personas fallecidas, 74 heridas, 3 en estado crítico, 5 con lesiones oculares, una con amputación y 87 detenidos.

Además, se ha evidenciado el uso de bombas lacrimógenas (una de las cuales provocó la muerte de Byron Guatatoca, dirigente indígena) y proyectiles como perdigones en contra de civiles.

Hasta el momento, según informa el gobierno, se han reportado 4 fallecidos en contexto de las protestas.

En el décimo día de movilización, el ejecutivo llama al diálogo, mientras que los manifestantes solicitan la desmilitarización de algunas zonas de Quito.

Temas relevantes

#CONAIE#Protestas en Ecuador

Personajes relevantes

Guillermo Lasso

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.