La confederación ha estado presente en los más importantes movimientos políticos del país en las últimas décadas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha convocado una movilización en todo el país. Las protestas, que ya los 10 días, solicitan reformas de carácter económico y político al presidente, Guillermo Lasso.
Esta organización, que es la más grande del país en cuanto a movimientos indigenistas, ha estado presente en varios movimientos políticos importantes de Ecuador.
Los inicios de la CONAIE
Tras la creación del Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (CONACNIE), en 1980, que buscaba promover la consolidación de los pueblos indígenas, se crea en el primer congreso del organismo en 1986: la CONAIE. La confederación nace con la intención de representar y articular las demandas de la comunidad en el Ecuador.
Más tarde, en 1989, el organismo fue articulado legalmente por el Ministerio de Bienestar Social, en el Acuerdo No. 01734, con Cristobal Tapuy como primer presidente.
Los principales objetivos de la CONAIE, relacionados a la reinvindicación del derecho indígena, son los siguientes:
- Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas
- Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales
- Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo
- Fortalecer a la educación intercultural bilingüe
- Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral
- Fortalecer su identidad y sus formas de organización social
- Promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador
- Construir una sociedad intercultural;
- Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas
- Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del Continente ABYA-YALA (América)
Articulación de la Confederación
La CONAIE tiene un organigrama político conformado. Leonidas Iza, su presidente, fue detenido el segundo día del paro nacional por cortar vías de servicios públicos. Al día siguiente fue liberado, pero tiene que asistir semanalmente al tribunal mientras la investigación se lleva a cabo.
Asimismo, su vicepresidenta es Zenaida Yasacama, y cuentan con 8 miembros directivos pertenecientes a áreas de Fortalecimiento Organizativo y Política, Mujer y Familia, Relaciones Internacionales, entre otros.
Además, la confederación se subdivide en tres divisiones regionales: COFENIAE, que representa 11 nacionalidades y 22 organizaciones; ECUARUNARI, de la nacionalidad Kichwa, con 17 pueblos indígenas y 1 afro; y CONAICE, que cuenta con 4 nacionalidades, 2 pueblos y 3 organizaciones migrantes.
También cuentan con un partido político, llamado Pachakutik, que lograron tener un presidente, de mano del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con Lucio Gutierrez, en 2002. Asimismo, estas últimas elecciones obtuvieron su mejor resultado en la Asamblea Nacional, logrando 27 escaños de 137.
Lucha histórica
La confederación, desde su creación, ha estado presente en varias luchas y movimientos sociales contra los gobiernos de turno.
Entre mayo y junio de 1990 se dio el primer levantamiento indígena en Ecuador, y fue dirigido por la CONAIE. En la instancia se tomaron la iglesia de Santo Domingo en Quito y cerraron carreteras. Las demandas en ese entonces eran el reconocimiento de un Estado Plurinacional, legalización de las tierras, acceso al agua, entre otros. Ese año, en el gobierno socialdemórata de Rodrigo Borja se crearon mesas de negociaciones entre el ejecutivo y la organización.
Cuatro años más tarde generan una movilización en contra de la Ley Agraria, impuesta por Sixto Durán. Las protestas de la confederación lograron revertir aquella norma.
Durante las protestas de 1997, en contra del gobierno de Abdalá Bucaram, la organización se sumó al movimiento, tomando un rol protagónico. Las marchas y los cierres de carreteras lograron la salida del presidente, que duró solamente 6 meses en el poder.
Asimismo, en el año 2000, hubo un levantamiento indígena contra el mandatario Jamil Mahuad, donde partició la CONAIE y algunos mandos del ejército, y lograron tomarse el Congreso Nacional. Esta movilización logró también la caída del presidente de la nación, y de su símil de la Corte Suprema. Tras este movimiento, CONAIE llega al poder, y algunos dirigentes indígenas ocupan ministerios del gobierno. No obstante, el acuerdo con el PSP se rompió rápidamente, y Gutierrez salió del poder en 2005.
Entre 2007 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa, la CONAIE pasó de ser aliada a opositora. En esa década los dirigentes fueron perseguidos y la organización perdió fuerza y relevancia como movimiento social.
El paro de 2020
Hace un par de semanas la confederación llamó a un paro nacional para demandar algunas medidas de caracter económico y social, acusando diversos intentos fallidos de negociar con el gobierno durante el 2021.
Entre las solicitudes se encuentran la reducción de los precios de combustibles, precios justos en productos del campo, derechos laborales, detención de privatización de territorios indígenas, entre otros.
Por su parte, el gobierno de Guillermo Lasso entregó algunas medidas para aliviar el conflicto; aumento del subsidio a las familias más pobres de USD $50 a USD $55, condonación de créditos vencidos en BanEcuador, entrega de créditos para agricultores, subvención en fertilizantes, entre otros.
No obstante, la CONAIE afirmó que la movilización seguirá, pues no cumplen con las demandas solicitadas. Además, la organización solicita el cese de las fuerzas armadas en algunos sectores de Quito.
Las protestas, que se han marcado por el corte de carreteras y conflictos entre manifestantes y policias en todo el territorio nacional, ha acabado con 4 fallecidos, 5 lesiones oculares y decenas de heridos y arrestados. Además, 6 provincias del país se encuentran en Estado de Excepción.