Mundo |

Este supuesto discurso de Obama sobre el “orden mundial” es un montaje

Falso
Falso_Discurso de Obama sobre el orden mundial

En realidad, se trata de un montaje realizado con el discurso que Obama dio en 2014 frente a representantes de la Unión Europea y la OTAN.

En redes volvió a circular el extracto de un supuesto discurso de Barack Obama en el que habla sobre el orden mundial. De acuerdo con el fragmento, “el orden y progreso solo puede llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso”. Sin embargo, se trata de un video editado.

El fragmento dura 21 segundos y cuenta con más de 30 mil reproducciones. Quien lo publicó escribió: “Este video se eliminó de todas las plataformas (incluido Google) hace años. Me tomó mucho tiempo encontrarlo. Adivinen quien va a ser el líder? Solo piensen un Tris un poquito”.

Pese a que el video está subtitulado, la traducción no es del todo correcta. La versión corregida de la traducción es la siguiente:

“Y por el orden internacional por el que hemos trabajado durante generaciones para construir, los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos. El orden y progreso solo puede llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso”.

La baja calidad del video sugiere que se trata de un registro antiguo. Recordemos que Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos entre 2008 y 2016.

Este supuesto discurso de Obama sobre el “orden mundial” es un montaje

Realizamos una búsqueda con la primera frase del discurso que se escucha en el video, la que nos condujo a un video de la cadena de noticias France24 publicado en 2014. Además del video, la búsqueda arrojó un artículo del Washington Post con la transcripción del discurso dado por Obama en Bélgica.

Tanto la transcripción como el video dan cuenta del mismo hecho. En esa oportunidad, Obama estaba en Bruselas para “reunirse con la Unión Europea y aliados de la OTAN”.

La primera frase del video viral se encuentra al inicio del discurso. Tras saludar a los presentes, el mandatario señaló:

“Nos reunimos aquí en un momento de prueba para Europa y los Estados Unidos y el orden internacional por el que hemos trabajando durante generaciones para construir”.

Luego, Obama afirma que existe una visión de la relación entre estados y ciudadanos que está fundada en que tanto hombres como mujeres fueron creados iguales. Y después explica que esa visión se ha visto amenazada por una más tradicional y antigua del poder:

“Esta visión alternativa argumenta que los hombres y mujeres comunes son de mente muy pequeña para poder manejar sus propios asuntos. El orden y progreso solo puede llegar cuando los individuos ceden sus derechos a un soberano todopoderoso”.

Las pausas que realiza Obama entre frases dan el espacio necesario para que el discurso pueda ser editado con facilidad. Eso es lo que ocurre con el fragmento viral: la edición permitió crear un nuevo discurso, el cual no se condice con lo que realmente dijo el expresidente.

Además, la decisión de añadir la imagen del público entre la primera frase destacada y la segunda, ayuda a crear la ilusión de que es un discurso único. Pero esa ilusión se rompe al observar el video completo, disponible a continuación:

La desinformación circula desde 2014

Esta desinformación no es nueva: meses después del discurso circuló el mismo video, aludiendo a la teoría conspirativa del Nuevo Orden Mundial. En junio de 2014, PolitiFact realizó una verificación y, en noviembre, FactCheck.Org revisó el video, el cual estaba subtitulado al alemán.

Seis años después, en mayo de 2020, Reuters también realizó un chequeo del video. Y en diciembre de 2021, AP también publicó una verificación.

 

En base a lo anterior, concluimos que el fragmento proviene de un video que fue manipulado, por lo que el mensaje que se busca entregar es falso. Además, el extracto circula desde 2014 y ha sido verificado en varias ocasiones por chequeadores estadounidenses.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo