Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de julio de 2022

No hay registros de que Churchill haya dicho que “los americanos hacen lo correcto después de haber intentado todo lo demás”

Supuesta frase de Churchill sobre los estadounidenses Falso

Incluso el historiador y principal experto en citas de Churchill, Richard Langworth, señaló que no pudo encontrar ninguna instancia de la frase en los escritos de Churchill o en las memorias de sus colegas.

Por

Winston Churchill, quien fue Primer Ministro de Reino Unido, es una de las personas más citadas de la política. No es extraño que figuras públicas reproduzcan algunas de sus frases célebres, pero también se le han atribuido otras tantas que no ha dicho. Es el caso de “los americanos hacen lo correcto después de haber intentado todo lo demás”. No hay registros de que esta frase sobre los estadounidenses fuese dicha por Churchill.

El pasado domingo 26 de junio, Axel Kaiser envió una carta al director a El Mercurio sobre “Amarillos por el Rechazo”. En ella, señaló:

“De la centroizquierda chilena puede decirse lo mismo que Winston Churchill decía de los norteamericanos: que siempre hacen lo correcto, después de haber intentado todo lo demás”.

Kaiser es uno de los políticos que han usado esta frase afirmando que fue dicha por el británico. Doce años antes, en 2010, un colaborador político de CNN, Roland Martin, también señaló que fue dicha por Churchill. De hecho, si se busca la frase (en inglés o español), la gran mayoría de los resultados coinciden en que Churchill es el autor.

Sin embargo, ninguno de los resultados precisa si es que la cita fue sacada de uno de los libros o ensayos del británico. O si fue dicha en un discurso.

No hay registros de esta supuesta frase de Churchill sobre los estadounidenses

Cabe señalar que esta frase ha sido citada al menos de cinco formas distintas en su idioma original. La buscamos con la palabra clave “americans” en el sitio de la Sociedad Internacional Churchill, pero no encontramos resultados.

El historiador y principal experto en citas de Winston Churchill, Richard Langworth, escribió un artículo en su sitio para hablar de esta cita en 2021. Si bien él incluyó la cita en su libro “Churchill por sí mismo”, señaló que no está documentado que lo haya dicho.

No obstante, en el libro adjuntó la siguiente observación:

“Ciertamente nunca lo habría dicho públicamente; era demasiado cuidadoso con los deslices como ese. No se puede encontrar en ninguna memoria de sus colegas. Lo he dejado como un comentario probable, porque ciertamente tenía esos sentimientos de vez en cuando”.

Cinco años antes, al ser consultado sobre la pertinencia de la frase, Langworth dijo que: “ojalá pudiera corroborar que él lo dijo. Pero hasta ahora, no puedo”.

Una frase similar fue dicha por el diplomático israelí Abba Eban

Sus declaraciones fueron recogidas en otros artículos que hablan sobre esta frase, como el de NPR (organización medial sin fines de lucro), del Proyecto Churchill y Quote Investigator. Este último sitio, caracterizado por proveer una fuente para las citas, señaló que hay una frase similar de Abba Eban, político y diplomático israelí.

En marzo de 1967, Eban visitó Japón y el New York Times escribió:

“Comentando que el paso del tiempo ofrecía la mejor esperanza de poner fin a los problemas de Israel y sus vecinos, dijo: ‘Los hombres y las naciones se comportan sabiamente cuando han agotado todos los demás recursos’”.

Luego, en junio de ese año, Eban volvió a realizar un comentario al respecto. Esta versión se acerca a la que se atribuye a Churchill:

“… dijo que tenía la esperanza de que un nuevo sistema de relaciones interestatales pudiera pasar porque ‘las naciones se comportan sabiamente una vez que han agotado todas las demás alternativas’”.

Finalmente, también en junio de 1967, Eban dio un discurso ante las Naciones Unidas en cual fue reproducido por un periódico canadiense:

“La pregunta es si hay alguna razón para creer que tal nueva era aún puede llegar a suceder. Si soy optimista en este punto, es por la convicción de que los hombres y las naciones se comportan sabiamente una vez que han agotado todas las demás alternativas. Seguramente las otras alternativas de guerra y beligerancia ya se han agotado”.

 

Por ende, no es posible afirmar que la frase fue dicha por Winston Churchill. Sin embargo, una frase similar fue pronunciada por el diplomático israelí Abba Eban.

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Winston Churchill

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.