Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de julio de 2022

Los escándalos que marcaron el liderazgo de Boris Jonhson

Boris Johnson

El último hecho que marcó el liderazgo de Johnson fue la seguidilla de renuncias por parte de ministros y altos funcionarios del gobierno británico, esto tras conocerse las denuncias de acoso sexual en contra del parlamentario Chris Pincher, y de las cuales, el Primer Ministro tenía conocimiento.

Por

Desde hace unos meses que la figura del Primer Ministro británico, Boris Johnson, se ha visto envuelta en una serie de escándalos. A continuación detallamos tres casos de revuelo.

Este jueves 7 de julio, Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, presentó su renuncia como líder del Partido Conservador.

Esto, luego de conocerse una serie de acusaciones de acoso sexual en contra del parlamentario conservador, Chris Pincher, lo que derivó en una seguidilla de renuncias de ministros y altos funcionarios del gobierno británico.

Si bien su dimisión como líder del partido significa también su renuncia como Primer Ministro, Johnson anunció que mantendrá el cargo hasta que su conglomerado encuentre un sucesor adecuado.

Desde hace meses que el premier británico y su gestión como líder han sido cuestionadas por la oposición, la ciudadanía y hasta por personajes de su propio partido.

Recordemos que en junio pasado, Johnson enfrentó una moción de censura que buscaba sacarlo del cargo. Aunque salió victorioso, se evidenció la desconfianza de los conservadores frente a su figura, ya que un 41,3% de los votos a favor fueron de parte de sus parlamentarios.

Tres escándalos en lo que Boris Johnson se vio envuelto

Fue así, que su renuncia no fue forzada únicamente por el escándalo de Pincher, sino que por una serie de acciones polémicas realizadas durante todo su mandato y en las cuales se puso a prueba la honestidad del mandatario.

A continuación detallamos tres de las más conocidas.

Acosos sexuales de Chris Pincher

Los últimos hechos que marcaron el liderazgo de Johnson fueron las acusaciones en contra del parlamentario conservador Chris Pincher.

Todo comenzó el jueves 30 de junio, según consignó la BBC, cuando el medio británico The Sun reveló que Pincher, por entonces el número dos de la bancada conservadora en el Parlamento, habría acosado sexualmente a dos jóvenes en un club privado de Londres.

Frente a esta publicación el acusado renunció en el acto.

En los días posteriores la prensa inglesa reveló otras acusaciones, de años anteriores, que pesaban sobre el ex parlamentario. Sin embargo, desde el gobierno indicaron que Boris Johnson no estaba al tanto de estas denuncias.

Desde ese momento comenzó el cuestionamiento hacia la figura del Primer Ministro, ya que fue él mismo quien designó como número dos a Pincher en febrero de este año.

Al pasar los días se supo que el mandatario sí estaba al tanto de las quejas formales que pesaban sobre el «comportamiento inapropiado» del ex parlamentario. Por lo que no tuvo más que aceptar su error.

Este hecho derivó en una serie de renuncias – 50 aproximadamente – de ministros y funcionarios de alto rango dentro del gobierno, quienes alegaban una perdida de confianza hacia la figura de Johnson y su capacidad para liderar el país.

Partygate

Este fue uno de los casos que mayor revuelo causaron en Reino Unido y que derivó en marchas de la ciudadanía en contra del Primer Ministro.

Como mencionamos en esta nota, los hechos se conocieron a mediados del 2021 cuando dicho país pasaba por duros meses de encierro y alzas en los contagios por Covid-19.

En ese contexto, un medio británico filtró imágenes del ex ministro de Salud besando a la asesora de su misma cartera.

Pero esto no quedó allí, ya que al pasar los meses más y más fotografías, de otros funcionarios del gobierno, fueron filtradas a la prensa.

¿Qué tenían en común? Todos, o gran parte de ellos, eran funcionarios del gobierno y los eventos en los que se les fotografió fueron realizados en edificios de Estado, como por ejemplo Downing Street, oficina y residencia del Primer Ministro Boris Johnson.

Al igual como sucedió con el caso anterior, en primera instancia el jefe de Estado británico negó estar implicado en los hechos. Pero al pasar los días confesó su participación en los hechos.

A raíz de estos hechos, a fines de mayo del 2022, se dio a conocer un informe que constató la realización de al menos 16 eventos sucedidos en dependencias gubernamentales. Y en los cuales, habría participado Johnson.

Como mencionamos con anterioridad, estos hechos sucedieron cuando la población de Reino Unido se encontraba bajo estrictas medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Cierre del Parlamento

Este hecho sucedió a finales de mayo del 2019, cuando el Parlamento británico se disponía a votar el brexit.

En esas fechas el Primer Ministro solicitó a la reina Isabel II suspender temporalmente el Parlamente entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre. Esto, en el contexto de las discusiones que se estaban llevando a cabo para frenar el brexit impulsado por Johnson.

La reina aprobó la medida, sin embargo la Corte Suprema de Reino Unido falló en contra de Johnson y tildó la acción de ilegal. Además, se acusó al jefe de Estado y a su gobierno, de haber engañado a la reina como una estrategia para aprobar el brexit.

Frente a estos hechos Boris Johnson tuvo que disculparse con la soberana.

Personajes relevantes

Boris Johnson

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.