Mundo
16 de julio de 2022Es falso que Polonia, Suecia y Noruega demandaron a la OMS por “infectar Europa”
No hay registros de que dicha demanda haya sido hecha ni informada por Reuters. Además, portavoces de los tres países lo negaron.
Por Camila RamírezEn redes sociales volvió a circular una captura de pantalla de una publicación traducida en Facebook. Según la imagen, Polonia, Suecia y Noruega demandaron a la OMS por “infectar Europa”. También se asegura que detuvieron a unos pilotos que admitieron rociar “un producto químico que causa neumonitis química”. Sin embargo, se trata de información falsa.
Una de las últimas publicaciones virales en Twitter lo describe como “otra muy mala noticia para la Agenda Perversa contaminante”. Este post suma más de 2.300 retweets y 2.800 me gusta en la plataforma. La imagen incluye cuatro fotografías de aviones y señala:
“Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”.
Es falso que Polonia, Suecia y Noruega demandaron a la OMS por “infectar Europa”
Realizamos una búsqueda con la frase “Polonia, Suecia y Noruega demandaron a la OMS”, pero no obtuvimos resultados de portales informando al respecto. Al contrario, los resultados corresponden a chequeos realizados por otros medios de la International Fact Checking Network (IFCN), a la que Mala Espina también pertenece. Al buscar la misma frase, pero en inglés, los resultados tampoco guardan relación con lo que se afirma en la desinformación.
Diversos medios de verificación coinciden con que este contenido erróneo circula, al menos, desde diciembre de 2020. Asimismo, se presume que la frase “Esto es lo que Reuters traicionó” es producto de una mala traducción y que debería ser “informó” o “reportó”.
Buscamos en la página de Reuters la noticia de la demanda, pero solo encontramos dos artículos de fact-checking: uno en inglés y otro en español. El mismo medio negó haber informado al respecto.
También revisamos las páginas web de los gobiernos de Polonia, Suecia y Noruega, buscando artículos relacionados con la OMS. Ninguno de ellos habla de una demanda hacia el organismo.
AFP Factual se contactó con funcionarios de dichos países, los cuales desmintieron la desinformación. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega afirmaron que “esto no tiene ningún fundamento en la realidad y no es cierto». La Fiscalía de Suecia les explicó que revisaron la unidad ambiental y la de delitos internacionales y que «no tienen conocimiento de ninguno de esos casos».
Y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmaron que no presentaron “una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización. La información presentada en las redes sociales sobre este tema es completamente incorrecta”.
Las imágenes utilizadas en la publicación son antiguas
Tras encontrar una publicación en Facebook de 2021 con las imágenes, realizamos una búsqueda inversa de cada una de ellas. Esto nos llevó a concluir que se trata de imágenes antiguas y que no guardan relación entre sí.
En la primera imagen se aprecia un avión liberando una sustancia blanca de la parte inferior. De acuerdo con los resultados obtenidos usando TinEye, fue publicada por primera vez en mayo de 2006 en el portal Airliners.Net. Se trata de un avión de las Aerolíneas Internacionales Evergreen, modelo Boeing 747-273C.
En la segunda foto se ve a un hombre caminando cerca de un cargamento de cilindros en lo que parece ser un avión. La búsqueda inversa de esta imagen nos condujo a la página Getty Images. De acuerdo con la información brindada por el sitio, la foto fue creada en septiembre de 2009. La descripción señala que se trata del piloto Harry Nelson al interior de una aeronave “llena de equipos de pruebas y kilómetros de cable”.
La tercera imagen muestra de cerca unos cilindros similares a los de la foto anterior. Una búsqueda inversa en TinEye nos condujo a una colección de Flickr de la cabina del avión de prueba Airbus A380. La imagen fue tomada en julio de 2009. Según la descripción, los tanques de lastre que aparecen en la foto sirven “para simular el peso de los pasajeros”.
La cuarta y última fotografía muestra unos tanques de color verde conectados a una manguera. Si bien la entrada del blog en el que fue publicada en 2011 ha sido eliminada, AFP Factual rescató una versión contenida en Wayback Machine. En la entrada explican que esos son “tanques llenos de productos químicos dispersantes de petróleo para limpieza de manchas de petróleo”. Se trata del interior de un DC-3.
Por ende, concluimos que es falso que Polonia, Suecia y Noruega demandaron a la OMS por “infectar Europa”. No hay registros de ello y funcionarios de dichos países también lo negaron. Además, las imágenes que se utilizan no guardan relación con este hecho.
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.