Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

18 de julio de 2022

Es falso que Hideo Kojima estuvo relacionado con el asesinato de Shinzo Abe

Falso_Hideo Kojima asesinato Shinzo Abe Falso

Tras un tweet del parlamentario francés Damien Rieu, la televisión griega acusó a Kojima de ser el responsable.

Por

El asesinato de Shinzo Abe, ex Primer Ministro japonés, remeció al mundo. El político nipón fue acribillado por la espalda hace más de una semana, cuando se encontraba de gira con el Partido Liberal Democrático. Vía Twitter, Damien Rieu, parlamentario francés, aseguró que fue obra de la “ultraizquierda” y publicó unas fotografías de un reconocido diseñador de videojuegos. Sin embargo, es falso que Hideo Kojima estuvo relacionado con el asesinato de Shinzo Abe.

Si bien el tweet con el que Damien Rieu dio inicio a esta confusión ya fue borrado, usuarios difundieron una captura pantalla de éste. Su comentario fue en respuesta a un tweet de la parlamentaria Clémentine Autain en el que se refería al asesinato. Autain escribió que “me entero de la muerte de Shinzo Abe, ex Primer Ministro de Japón. Estrictamente no compartí ninguna de sus posiciones políticas, pero el crimen cometido es imperdonable. Pensamientos para el pueblo japonés”.

En respuesta, Rieu escribió “la extrema izquierda mata” y adjuntó tres imágenes de un hombre japonés posando con un cuadro y una mochila de Ernesto “El Che” Guevara.

Sin embargo, el hombre en las fotografías no era el principal sospechoso en ese momento, Tetsuya Yamagami. El tweet del parlamentario cruzó las fronteras y fue replicado en otros países, como Grecia y Tailandia.

Hideo Kojima no estuvo relacionado con el asesinato de Shinzo Abe

En realidad, la persona que aparece en las imágenes publicadas por Rieu es Hideo Kojima, famoso desarrollador de videojuegos y creador de Metal Gear. El set de imágenes ya circulaba en 2019. La fuente del rumor provendría del foro 4Chan, un sitio web anónimo en inglés. Según reporta SVG, sitio dedicado a la industria de videojuegos, la confusión tendría su origen en un meme, ya que “el asesino se parecería a Kojima”.

Lo que resulta irónico es que, si bien no es el tema central del juego, en Metal Gear se abordan los peligros de la desinformación.

Y en respuesta a la desinformación, desde Kojima Productions señalaron que “consideraremos tomar acciones legales en algunos casos”.

También vía Twitter, Damien Rieu publicó sus disculpas y señaló que “ingenuamente tomé una broma como información”. Añadió que “no pensé que pudiéramos hacer humor sobre el asesinato de un hombre, pero me equivoqué al no revisar antes de compartir. Mis disculpas a Hideo Kojima y a los fans de Metal Gear”.

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Damien RieuHideo KojimaShinzo Abe

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.