Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

21 de julio de 2022

Quién es Mario Draghi, el ex primer ministro italiano

quién es Mario Draghi

El ahora ex primer ministro italiano había presentado su dimisión hace una semana. Sin embargo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, le negó dicha solicitud.

Por

Luego de varios días de negociaciones el primer ministro italiano presentó su renuncia frente al presidente Sergio Mattarella. Acá te contamos quién es Mario Draghi.

Desde hace unas semanas que Italia se encuentra en medio de una crisis política debido a los desacuerdos entre las colectividades que integran la coalición de unidad nacional y las decisiones del ahora ex primer ministro

Fue en este contexto que Mario Draghi, primer ministro de Italia, presentó su dimisión ante el presidente de su país. Este último aceptó la renuncia y ahora se espera una reunión con el Parlamento para definir el o la sucesora.

Para contextualizar, el jueves 14 de julio, en el Parlamento italiano, se realizó una votación de confianza relativa a un decreto de ley que buscaba ayudar a palear la inflación en dicho país. Sin embargo, una de las colectividades de la coalición, el Movimiento 5 Estrellas – con mayoría parlamentaria – se negó a apoyar la moción.

Este hecho decantó en la primera renuncia de Mario Draghi frente a Mattarello, quien le negó la dimisión y le instó a conversar con el Parlamento sobre los apoyos que mantenía.

A raíz de esto, el miércoles pasado, frente a otro voto de confianza fueron tres los partidos políticos que se restaron de votar. Estos fueron; El Movimiento Cinco Estrellas, Forza Italia (FI) y La Liga.

Si bien Draghi ganó el voto de confianza, la votación demostró que ya no contaba con la mayoría necesaria para gobernar, hecho que derivó en su posterior dimisión.

¿Quién es Mario Draghi?

El ahora ex primer ministro de Italia, es reconocido como uno de los mejores economistas a nivel mundial. De hecho, es recordado su paso por el Banco Central Europeo, ya que tras su liderazgo logró palear la crisis económica del 2012.

Según informó la BBC, Draghi nació en 1947 y desde los quince años se hizo cargo de su familia, debido a que su padre y madre fallecieron a temprana edad.

En la década de los 70 se licenció como de Economía en la Universidad La Sapienza de Roma y ya para 1976 contaba con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En el ámbito profesional ha ejercido como académico, pero también destaca su paso por altas instituciones económicas.

Ya en 1984 fue designado como Director Ejecutivo del Banco Mundial, puesto en el que se mantuvo hasta 1990.

Al año siguiente fue nombrado Director General del Tesoro de Italia. En esos años y de forma paralela trabajó en instituciones internacionales como la OCDE y el G7.

Asimismo, fue seleccionado como Vicepresidente y Director General del grupo de inversión, Goldman Sachs.

Tras su paso por diversas instituciones, tanto públicas como privadas, fue designado como Primer Ministro de Italia en febrero del 2021.

Esto luego de la dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro, tras una crisis política, económica y social que acarreaba Italia.

Personajes relevantes

Mario Draghi

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.