Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

23 de julio de 2022

Quién es el «Niño Guerrero», líder del Tren de Aragua

Niño Guerrero

Sus operaciones tienen base en Venezuela, pero se expanden a gran parte de Sudamérica

Por

Héctor Guerrero Flores, más conocido como Niño Guerrero, es el líder de la megabanda criminal Tren de Aragua. Esta es una de las organizaciones delictivas más importantes a nivel sudamericano, es la más grande de Venezuela, y ya se encuentra en Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia y Chile.

Sin embargo, de su principal jefe, que se encuentra en la cárcel de Tocorón, en Aragua, no se conoce mucho.

¿Quién el el Niño Guerrero?

Es un hombre de 38 años. Su historial criminal comienza en 2005, tras atacar una comisión policial y asesinar al funcionario Oswaldo González.

Sin embargo, tras ser arrestado, se fugó de la cárcel de Tocorón en 2012, lo que le dio gran relevancia pública. Esto lo hizo con ayuda de la modelo, actriz y DJ venezolana, Jimena Araya, quien habría estado relacionada amorosamente con el líder de la banda, y sería acusada de ser cómplice de tráfico sexual en la penitenciaría que maneja la organización.

No se conoce con exactitud cuándo Guerrero comenzó a liderar el Tren de Aragua, pero se asume que desde al menos 2015.

En el año 2017 fue condenado a más de 17 años de cárcel, por 12 delitos diferentes. Entre ellos se encuentran: Homicidio Internacional, Fuga de Detenidos, Ocultación de armas de Guerras, Usurpación de Indentidad, Tráfico Ilícito de Estupefacientes, entre otros.

Sin embargo, el recinto cuenta con piscina, discoteca, restaurantes, espacios deportivos y otras comunidades para miembros de la banda y otros criminales. De hecho, se cobran cerca de 15 dólares mensuales por permanecer en el lugar.

Lee también: Qué ha hecho el Tren de Aragua en Chile

Las redes de Héctor Guerrero

Se estima que maneja alrededor de 7.000 reos solamente dentro de la cárcely otros miles otros integrantes de la banda dispersados por Sudamérica. Además, sus negocios criminales estarían produciendo alrededor de 1 millón 500.000 dólares anuales.

Controla la zona de San Vicente, uno de los barrios más grandes de Maracay, con 28 mil habitantes. Como otros jefes de bandas lo han hecho antes, es un soporte económico, y de orden y seguridad para la población.

No obstante, la comunidad tiene que vivir al pie de sus órdenes: espacios, transporte público y mercados tienen que estar bajo el mando del Niño Guerrero si la banda lo necesita. Su dominio es tal que ejecuta toques de queda, y también castiga a quienes no obedecen con trabajo comunitario, expulsión de la comunidad, o golpizas. Además, tienen sectores «de paz» donde no puede ingresar la policia.

Guerrero y la banda estarían vinculados a Tareck El Aissami, el Ministro de Poder Popular del Petróleo de Venezuela. La organización habría crecido cuando este era Ministro de Justicia, y posteriormente Gobernador de Aragua, entre 2012 y 2017, justamente la fecha cuando el cartel ganó más poder. Actualmente Aissami es buscado por el gobierno de Estados Unidos por vínculo con el narcotráfico.

Además, Niño Guerrero tiene relación con otras importantes bandas criminales, como el Tren del Norte, Tren del Llano y Mandarria. Asimismo, se asume que posee vínculos con fuerzas de seguridad del Estado y otros personeros políticos.

Tren de Aragua en Chile

La megabanda criminal ingresó a Chile hace cerca de un año, cuando fueron acusados de tráfico de migrantes en la frontera con Bolivia.

Sus actividades se han identificado en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, entre otras.

Según informa la Policia de Investigaciones, han sido atrapados por tráfico de drogas, tráfico sexual, homicidio, secuestro, tenencia ilegal de armas, entre otros.

Prácticamente cada semana se conocen nuevos delitos de esta organización, a tal punto que el mismo presidente, Gabriel Boric, señaló que los van a perseguir.

No obstante, existe un avance policial importante, y ya han desarticulado células importantes de la banda en nuestro país, así como algunos de sus líderes en la zona.

Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Héctor GuerreroNiño Guerrero

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.