Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

2 de agosto de 2022

Qué significa la visita de Nancy Pelosi en Taiwán

Pelosi en Taiwán

La representante llegó al país en el marco de su gira por Asia

Por

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó a Taiwán. La visita de la tercera autoridad norteamericana, en el marco de su gira por Asia, provocó reacciones de líderes políticos en varias partes del mundo, por la amenaza que supone un conflicto entre China y EEUU.

China, que junto con Estados Unidos es una de las grandes potencias mundiales, ve a Taiwán como un Estado rebelde. Su fin es unificar el país y volver a incorporar a la isla a su nación. Por tanto, una visita diplomática del gigante norteamericano significa una ofensa para el país asiático, que intenta desprender todo ánimo de independencia taiwanesa.

El origen del conflicto

Esta problemática entre Taiwan y China comenzó hace más de 70 años. A finales de los años 40 hubo una guerra civil en China entre los comunistas, liderados por Mao Zedong, y los nacionalistas, dirigidos por Chiang Kai-shek.

En 1949, los seguidores de Mao ganaron la disputa, quedándose con los territorios de la antigua China. Esta región se conviritó en la República Popular de China, con Pekin como capital.

Por otra parte, Kai-shek y algunos de sus aliados escaparon a la isla de Taiwán, donde formaron la República China, con su capital en Taipei.

Desde entonces ambas naciones pelean por el reconocimiento internacional. La isla tuvo asiento en la Organización de las Naciones Unidas hasta 1971, con Estados Unidos como aliado, sin embargo, tras la creciente importancia de China en el panorama mundial, la nación comunista reemplazó a Taiwán.

Taiwán no ha definido de forma oficial su independencia, pero gozan de una democracia plena. De hecho, ambos países lograron estrechar relaciones económicas, políticas y culturales en algunas épocas. No obstante, China los amenaza constantemente para lograr la «unificación» de la nación.

¿Y Estados Unidos?

El país norteamericano, como potencia mundial a la par con China, se ve constantemente involucrado en esta disputa. Fue determinante en los primeros años de reconocimiento internacional por parte de la ONU a Taiwán.

No obstante, el Estados Unidos mantiene una «ambigüedad estratégica» con ambas naciones. Reconoce a la República Popular de China como el país legítimo en términos diplomáticos, mientras que tiene un acuerdo de defensa militar con Taiwán en caso de que China se subleve.

Estos buenos términos le permite mantener conexiones económicas con ambos países. Recordemos que China es la industria más grande del mundo, y Taiwán tiene aportes importantes en el negocio tecnológico.

Por esto la visita de Nancy Pelosi, alta representante diplomática de Estados Unidos, molesta a las autoridades Chinas. No obstante, la presidenta de la Cámara baja- que siempre ha sido ferrea crítica de las políticas chinas- reafirma sus compromisos con Taiwán, a pesar de las advertencias de los comunistas.

Las reacciones de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Hace unos días se supo que dentro de la gira por Asia de Pelosi estaba incluída una visita a Taiwán, la primera en 25 años para una presidenta de la Cámara Baja. Esto rápidamente generó reacciones alrededor del globo. De hecho, tras el anuncio, los mercados asiáticos cayeron algunos puntos en la bolsa, por temor a conflictos entre Estados Unidos, China y Taiwán. Mismo efecto tuvieron algunas acciones estadounidenses.

Las autoridades de la República Popular advirtieron rápidamente que el movimiento de Pelosi podía traer peligro. Xi Jinping, presidente de China, le indicó a Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, que no «jugaran con fuego».

A estas advertencias se sumó el Canciller de China, Wang Yi, quién indicó que Estados Unidos violaba los acuerdos pactados con la República Popular sobre Taiwán.

Tras la confirmación de la llegada de la diplomática a Taiwán, China envió 21 aviones de guerra a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. Asimismo, las autoridades chinas confirmaron que harán movimientos militares estratégicos en respuesta a la visita de Pelosi, y que su ejército está en modo de «alerta máxima».

Asimismo, desde Rusia, país que mantiene un conflicto latente con su vecino, Ucrania, han señalado que esta es una provocación de Estados Unidos contra China, asegurando que la problemática es un tema interno de China.

Por su parte, hace algunos días Biden aseguró que al ejército no le parecía buena idea la visita de Pelosi. No obstante, la independencia de la Cámara no le permite al mandatario interferir.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Joe BidenNancy PelosiXi Jinping

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.