Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

3 de agosto de 2022

Qué significa la degradación del Opus Dei que realizó el Papa Francisco

Opus Dei

Este cambio ya no les permite tener obispos

Por

El Papa Francisco, mediante un comunicado del Vaticano, anunció la degradación del Opus Dei. La institución católica conferida como prelatura personal por Juan Pablo II en 1982 pasará a depender del Dicasterio para el Clero.

Con esta modificación los integrantes del Opus Dei perderán su parte de la jerarquía de la Iglesia Católica, que funcionaba mediante una diócesis. Además, sus líderes ya no podrán ser obispos.

¿Qué dice el decreto del Papa Francisco?

La máxima autoridad católica publicó el Motus Proprios «Ad charisma tuendum«, que presenta cambios en la Constitución de la Curia Romana.

El documento «pretende confirmar la Prelatura del Opus Dei en el ámbito auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización de acuerdo con el testimonio de su fundador, san José María Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las prelaturas personales.»

Se genera un cambio estructural que le afecta solo a esta institución, pues es la única en calidad de prelatura personal. La modificación busca la «reforma la estructura de la Curia Romana para promover mejor su servicio en favor de la evangelización, (por lo cual) he considerado oportuno encomendar al Dicasterio para el Clero la competencia para todo lo que Corresponde a la Sede Apostólica en cuanto a las prelaturas personales».

Según la máxima autoridad católica, esta decisión «pretende reforzar la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, una forma de gobierno basada en el carisma más que en la necesidad de una autoridad jerárquica».

Los cambios presentes en la Curia Romana tomarán efecto el 4 de agosto de este año.

¿Qué significa esto para el Opus Dei?

La pérdida de la prelatura significará para la institución la reducción de una serie de atribuciones. Primero, el artículo 4 anuncia que «el Prelado no será honrado con el orden episcopal», lo que significa que el líder del Opus Dei no podrá ser ahora Obispo.

Además, deberán rendir un informe anual sobre el estado de la institución: «El Prelado somete cada año al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el cumplimiento de su misión apostólica».

Estas son las primeras modificaciones a la estructura institucional del Opus Dei en 40 años, desde las modificaciones que presentó Juan Pablo II.

No obstante, Fernando Ocáriz, prelado (líder) del Opus Dei, se mostró positivo con el anuncio. «La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre», señaló el Monseñor.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Papa Francisco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.