El país asiático envío aviones y buques de guerra a realizar ejercicios militares cerca de Taiwán y prohibió la entrada de Pelosi
La visita a Taiwán de Nancy Pelosi obtuvo una seria respuesta de China. El país asiático reclama el reconocimiento de la isla como territorio de la República Popular, mientras que la política estadounidense defiende su soberanía.
China realizó pruebas armamentistas en mar y cielo taiwanés, y aplicó bloqueos comerciales. Las repercusiones por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla habían sido advertidas por China.
Las respuestas de China por la visita de Nancy Pelosi en Taiwán
La presidenta de la Cámara de Representates arribó en la isla pese a las amenazas de China. Esto provocó prontas reacciones de ese país.
El gigante asiático elevó las preocupaciones cuando envió más de 10 buques y 100 aviones de guerra a realizar ejercicios militares alrededor de Taiwán. El Ministerio de Defensa de la isla señaló que cruzaron la línea media de separación entre los países (una barrera informal pero respetada).
Algunos de los misiles volaron sobre la isla, pero arriba de la atmósfera, por lo que no constituía peligro, pero sí representa una provocación, según comunicó el ministerio. Cinco de estos cayeron sobre zona económica exclusiva de Japón, que presentó un reclamo formal en contra de China.
También se registraron 3 drones del ejército chino sobrevolando Taiwán.
Bloqueos económicos y quiebre de lazos
Asimismo, el grande asiático anunció el bloqueo en importanciones para Taiwán. Principalmente, se trata de alimentos; cítricos, pescados, galletas y otros que afectan a más de 100 provedores taiwaneses.
El gobierno de Xi Jinping no solo castigó a la isla. También anunció quiebre de relaciones en una serie de temáticas con Estados Unidos y restricciones para Pelosi.
Se canceló la coordinación de políticas de Defensa entre China y Estados Unidos (DPCT), y el Acuerdo consultivo marítimo militar entre los países (MMCA). Además, también se suspendieron las Conversaciones de Comandantes de Teatro y repatriación de inmigrantes ilegales.
Asimismo, se eliminó la cooperación mutua en asistencia legal penal, contra los delitos transnacionales, contra los antinarcóticos y por el cambio climático.
Por otra parte, se le prohibió la entrada a Pelosi y a sus familiares directos a China.
¿En qué está el conflicto?
Tanto Taiwán como Estados Unidos mantiene importantes relaciones con China, lo que es una barrera para impedir un conflicto bélico.
Estados Unidos y China son para sí mismos sus mayores socios comerciales. Mientras que China es el mayor provedor internacional de Estados Unidos, este último es el mayor comprador de las exportaciones asiáticas.
Desde la Casa Blanca han señalado que China está exagerando y utilizando a Taiwán para expandir su actividad militar provocativa, e indican que no quieren que se convierta en una crisis.
Por el momento, los “ejercicios militares” cerca de Taiwán persisten, mientras que Estados Unidos intenta reducir la tensión por la vía diplomática.
Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.