Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de agosto de 2022

Qué dice la nueva doctrina naval de Vladimir Putin

doctrina naval de Vladimir Putin

El anuncio se dio luego de una recomendación del viceprimer ministro Yuri Borísov donde indicaba la cambiante situación geopolítica y militar que atraviesa el mundo, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Por

Alerta internacional generó el nuevo anuncio del Presidente de Rusia. Acá te contamos qué dice la nueva doctrina naval de Vladimir Putin.

El pasado domingo 31 de julio, en medio del conflicto bélico ruso-ucraniano, Rusia celebró con un desfile el Día de la Marina. Fue en ese contexto que Vladimir Putin anunció y firmó los decretos que crean una nueva doctrina naval para el país.

Según lo anunciado por la plataforma RT, la consolidación de la doctrina fue impulsada por el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, quien en mayo pasado, por la cambiante situación geopolítica y militar que traviesa el mundo – a causa del la invasión de Rusia a Ucrania y otros conflictos -, recomendó modificar el texto que regía desde 2015.

El texto indica a Estados Unidos y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como las principales amenazas del país.

A continuación te contamos más detalles sobre la doctrina naval de Vladimir Putin.

¿Qué dice la doctrina naval de Vladimir Putin?

El documento firmado por Putin; y que puedes ver aquí, busca ampliar el poderío naval de Rusia y así lograr convertirse en una potencia marítima.

Entre los puntos a destacar se encuentran:

  • La expansión marítima de Estados Unidos es una amenaza para Rusia, al igual que la OTAN.
  • El Océano Ártico es de vital importancia para el poderío de Rusia
  • Aumentar la actividad de la Marina rusa en las islas Spitsbergen y Wrangel, la Tierra de Francisco José y el archipiélago de Nueva Zembla, ubicados en el mar Ártico.
  • Formación de puntos de apoyo logístico naval en los Estados de Asia-Pacífico
  • Reforzamiento de la posición geopolítica de Rusia en el mar Negro y de Azov.
  • Creación de bases navales y centros de abastecimiento desde la región del Mediterráneo oriental hasta Asia-Pacífico, el océano Índico y el Golfo Pérsico.
  • Aumentar la cooperación militar-naval entre la India, Irán, Arabia Saudí e Irak.

Además de los puntos señalados en la nueva doctrina naval, Vladimir Putin firmó un estatuto de buques de la Marina rusa. Con el cual, anunció la implementación de misiles de crucero hipersónicos Tsirkon.

De acuerdo a lo informado por medio El País, estos misiles superan hasta nueve veces la velocidad del sonido.

Personajes relevantes

Vladimir Putin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.