Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

9 de agosto de 2022

Por qué la FBI allanó la casa de Donald Trump

FBI entró a la casa de Donald Trump

Ayer el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció mediante un comunicado que la FBI allanó una de sus mansiones.

Por

Este lunes la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) allanó la casa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mediante un comunicado, el exmandatario denunció que la policía ingresó a su mansión en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Ni la FBI ni la Casa Blanca han entregado antecedentes concretos sobre la operación. No obstante, Trump presenta dos investigaciones judiciales importantes. Una por supuesta intervención en las elecciones de 2020, y otra por manejo de documentos presidenciales.

Las sospechas apuntan a esto último, ya que hace unos meses carpetas clasificadas habían sido encontradas en la residencia.

¿Por qué la FBI allanó la casa de Donald Trump?

«Estos tiempos son oscuros para nuestra nación», comienza señalando Donald Trump en su comunicado de Truth Social, «mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI».

El mensaje entregado por el expresidente no menciona las razones del allanamiento. Sin embargo, se referencia que «Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada».

Esto da a pensar que la intervención tiene relación con la investigación por supuestos documentos clasificados que Trump se habría llevado a la mansión en Palm Beach. En febrero de este año Archivos Nacionales, registró 15 cajas de documentos presidenciales en Mar-A-Lago, donde se encontraron incluso algunos clasificados.

Además, es importante mencionar que la FBI solamente está autorizada a realizar estos procedimientos con autorización judicial. Este mismo deberá ser entregado por un juez si es que considera que probablemente se haya cometido un delito.

Las reacciones políticas

En la declaración, el exmandatario vinculó este allanamiento con su carrera política. «Se trata de una mala praxis de la Fiscalía, de la instrumentalización del sistema de justicia y de un ataque por parte de los demócratas de la izquierda radical que no quieren desesperadamente que me presente a la Presidencia en 2024», indicó Trump.

Tras la acción policial, varios representantes Republicanos se han manifestado en contra de la FBI, apoyándolo políticamente.

Por parte de la Casa Blanca, han indicado que no tenían conocimiento sobre el procedimiento policial que se llevó a cabo.

No obstante, Trump aprovechó de criticar la gestión actual. «Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!», indicó el empresario.

Personajes relevantes

Donald Trump

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.