No existen registros de la declaración y esta fue negada por portavoces de la activista en 2020 y 2021.
En estos días se volvió a viralizar una publicación que recoge una supuesta petición de la activista sueca Greta Thunberg. Según los usuarios en redes, Thunberg habría pedido “a los chinos que no usaran más los tradicionales palitos para comer”. Sin embargo, no hay registros de tal declaración.
En Twitter, una de las publicaciones que replica las supuestas declaraciones de Thunberg supera los 4.900 me gusta y 2.300 retweets. El usuario escribió:
“Greta Thunberg pidió a los chinos que no usaran más los tradicionales palitos para comer, para salvar muchos árboles. Los chinos le respondieron que los palitos son de bambú, una planta, no un árbol y le recomendaron que no usara papel higiénico, porque ese sí viene de los árboles”.
De acuerdo con otras publicaciones, Greta habría dirigido el mismo mensaje a los japoneses.
Greta Thunberg no pidió “a los chinos que no usaran más palitos”
Realizamos una búsqueda con los términos Greta Thunberg y palillos, la cual no arrojó resultados de la supuesta declaración de la joven activista. Repetimos la búsqueda, pero usando el término “chopsticks”, la cual arrojó una pregunta realizada sobre el tema en el foro Quora. Dicha publicación fue realizada en enero de 2020 y uno de los usuarios que respondió afirmó que no encontró ninguna fuente fiable de la declaración.
En mayo de 2020, Reuters se contactó con el equipo de Thunberg, desde donde afirmaron que ella no hizo tal declaración. Luego, en abril de 2021, un representante de la activista dijo a AFP vía e-mail que “Greta nunca ha dicho ese u otro comentario similar”.
Una posible fuente de la desinformación es el artículo publicado en el sitio satírico Joe-ks, en enero de 2020. El breve texto en el sitio es casi idéntico al que circula en redes sociales.
Pero Greta Thunberg sí ha criticado a China. En 2021 compartió un artículo de CNN sobre las emisiones de dióxido de carbono de dicho país. La joven afirmó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, “China aún está considerada como ‘país en desarrollo’”. Estas declaraciones llevaron a que en el gigante asiático la apodaran como “princesa ambiental”.
Sin embargo, calificamos como falso que Greta Thunberg pidió a “los chinos que no usaran más palitos para comer”. No hay registros de la frase, que circula desde enero de 2020, y fue desmentida a otros verificadores de datos por su equipo.
Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a MALA ESPINA en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.