Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

11 de agosto de 2022

Por qué solicitaron el arresto de la cuñada del presidente Pedro Castillo

Arresto de cuñada del presidente Pedro Castillo

Estaría involucrada en una red de lavado de dinero con el mismo presidente

Por

El Poder Judicial de Perú ordenó el arresto preliminar de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Se supondría que la hermana de la primera dama estaría vinculada a un grupo de lavado de activos, liderado por el mismo mandatario.

Sin embargo, cuando las fuerzas policiales llegaron al Palacio de Gobierno, no encontraron a Paredes. Por su parte, el presidente- quien tiene cinco investigaciones fiscales preliminares- señaló que se trata de un «show mediático» en contra de su familia.

¿Por qué solicitaron el arresto de la cuñada de Pedro Castillo?

La investigación supone una organización criminal dedicada al lavado de dinero dentro de los altos mandos gubernamentales. Estaría liderada por Castillo, y sus cabecillas serían Geiner Alvarado, Ministro de Transporte, y José Medina, alcalde de Anguía, quién fue detenido ayer por estos hechos.

Además, estaría coordinada por Lilia Paredes, la primera dama. Yenifer Paredes es hermana de la esposa del mandatario, pero se crió como hija por ambos.

Este círculo se dedicaría a generar licitaciones públicas fraudulentas, con el fin de conseguir dineros estatales.

Aquí es donde entra la cuñada del presidente. Yenifer Paredes estaría vinculada a los hermanos Hugo y Anggi Espino, empresarios que habrían ganado licitaciones con el favor de Paredes, según indica la teoría de fiscalía.

Los empresarios están detenidos desde ayer, por los mismos cargos que José Medina.

¿Qué dice la investigación?

La cadena de televisión América Televisión, difundió un video de septiembre de 2021, donde Yenifer Paredes pedía hablar con los habitantes de Chota, en Cajamarca, con motivo de conocer su necesidad sobre un proyecto de saneamiento. La cuñada del presidente se presentó como su «hija» e hizo un «trabajo público» sin tener un cargo gubernamental.

En la ocasión se encontraba junto al empresario Hugo Espino, representante legal de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que se adjudicó una licitación gubernamental por 978 mil dólares en 2021.

Así mismo, posterior a la visita de Paredes y Espino, la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C, propiedad de la hermana del empresario, se adjudicó un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en Anguía, Chota (donde fue Paredes y Espino), por 798 mil dólares.

Este sería, según la teoría de fiscalía, uno de los movimientos que realiza el grupo criminal presidido por Castillo.

¿Qué pasó con Yenifer Paredes?

Por ahora Yenifer Paredes es la única que no ha podido ser detenida, de los cuatro miembros que están siendo perseguidos (Medina y hermanos Espino).

Durante varias horas fiscales y policias del Perú estuvieron registrando las inmediaciones y dentro del Palacio Gubernamental, sin éxito. Por su parte, la Fiscalía solicitará los registros de cámara para saber si Paredes no fue escondida en algún lugar del edificio.

Además, esta mañana también se allanó la residencia presidencial de Castillo, en Cajamarca, donde tampoco lograron encontrarla.

Por ahora no hay registros de Yenifer Paredes. El presidente, por su parte, acusó un «show mediático» e «ilegal» por parte de la policia y la oposición. El mandatario acusa una «confabulación para quebrantar el orden democrático», aunque confía que «podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo».

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.