Mundo
23 de agosto de 2022Acusación de corrupción contra Cristina Fernández: esto es lo que sabemos
Este lunes hizo noticia la solicitud por parte de la Fiscalía de 12 años de prisión contra la ex mandataria por actos de corrupción cometidos durante su gobierno.
Por Thomas PinillaCristina Fernández de Kirchner ha sido ampliamente cuestionada desde que asumió como vicepresidenta de Argentina en diciembre de 2019, siendo vinculada a casos de corrupción durante el periodo en que fue presidenta del país (2007-2015).
Este lunes un fiscal de la Nación solicitó una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación para optar a cargos públicos para la ex mandataria.
Caso Vialidad
En particular, Fernández es indagada por corrupción en el caso Vialidad, donde fue imputada junto a otras 12 personas. La fiscalía denuncia que los acusados favorecieron desde el Estado al empresario Lázaro Báez con contratos de obras públicas.
La acusación se centra en presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas a favor de empresas de Báez durante las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Tras conocer las intenciones de la Fiscalía argentina, Fernández acusó mediante su cuenta de Twitter que está frente a un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial».
Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022
Reacciones del oficialismo y la oposición
En la misma línea, el Gobierno argentino por medio del presidente Alberto Fernández, denunció una persecución judicial y mediática en contra de la actual vicepresidenta.
Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina. pic.twitter.com/cOMH2iKjnK
— Alberto Fernández (@alferdez) August 22, 2022
También hubo demostraciones en contra de la ex mandataria, donde desde la oposición al gobierno de Fernández celebraron la decisión de la Fiscalía.
Sobre esto, Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana (partido político fundado por el ex presidente Mauricio Macri), cuestionó la posición que Fernández de Kirchner ha tenido con la justicia argentina.
No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos. pic.twitter.com/tlijsnlT4B
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 22, 2022
Manifestaciones a favor y en contra
En medio de las acusaciones contra la actual vicepresidenta argentina, se registraron manifestaciones en las inmediaciones de su residencia. En ese lugar se congregaron tanto partidarios como opositores a Cristina Fernández, instancia en la que hubieron enfrentamientos entre ambas posturas.
Al respecto, la viuda del ex presidente Néstor Kirchner acusó represión policial en contra de sus adherentes que se encontraban a las afueras de su hogar en Buenos Aires.
Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022
En cuanto a la causa judicial, la defensa de la ex presidenta presentará sus alegatos finales el 5 de septiembre. En caso de que hubiera una condena en contra de Fernández, no podría ser arrestada por el fuero que tiene en su posición de vicepresidenta. Este fuero finaliza el 9 de diciembre de 2023, día en el que finaliza su periodo en el Gobierno.