Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de agosto de 2022

Las desinformaciones a 6 meses de la invasión de Rusia a Ucrania

Desinformaciones Rusia Ucrania

Las noticias falsas pasan desde la muerte del presidente Zelenski, hasta la ONU desconociendo la soberanía de Ucrania.

Por

A 6 meses de la invasión de Rusia en Ucrania, decenas de desinformaciones han circulado por las redes. Imágenes falsas del conflicto bélico, supuestas declaraciones de personajes políticos y una serie de mentiras sobre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, son solo algunas de las más importantes.

El medio año del conflicto se cumple justamente en el Día de la Independencia (de la URSS) de Ucrania. Lamentablemente, el conflicto aún se mantiene, y pese a los atroces resultados, se ve lejos de terminar.

Hasta la fecha, se han perdido por lo bajo 13 mil vidas (militares y civiles), y existen 6.4 millones de refugiados ucranianos repartidos por Europa. Asimismo, Rusia tomó el Donbás y lo anexó con Crimea, mientras que Ucrania ha perdido más de 100 millones de dólares en infraestructura. Todo esto sin considerar las repercusiones económicas recesivas que han provocado en todo el mundo.

Las desinformaciones de Rusia y Ucrania

Como se mencionó, han sido muchas las desinformaciones que hemos chequeado en Mala Espina y en la Red Latam Chequea, a la cual pertenece nuestro medio. No obstante, ahora te presentamos 10 de las más importantes, o con mayor repercusión en su momento.

Imágenes o videos falsos sobre el conflicto

Una forma bastante común de desinformar sobre la invasión de Rusia a Ucrania es mediante la descontextualización de imágenes o videos correspondientes a otros periodos o incluso a películas y videojuegos. A continuación algunos ejemplos de esta práctica.

1. Foto de iglesia en ruinas fue tomada en un sismo en Italia en 2009, no en contexto de la invasión rusa

Este artículo de AFP Factual (Latam Chequea) nos muestra cómo una imagen de una iglesia en ruinas, con un Jesús (montado) en la parte superior, se hizo pasar por una situación proveniente de la invasión de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, estas imágenes correspondían a un sismo del 6 de abril de 2009, ocurrido en L’Aquila, una ciudad del centro de Italia.

2. Imagen de la Plaza de la Independencia de Kiev destruída no es actual

Newtral (Latam Chequea) verificó una imagen (real), que comparaba la Plaza de la Independencia de Kiev en un estado normal, con otra que se veía totalmente destruída. La publicación indicaba que el cambio había sido «en menos de una semana», desde el 20 al 25 de febrero (la invasión comenzó el 24).

Sin embargo, la fotografía que presenta estragos es original del Euromaidán, una serie de manifestaciones proeuropeístas en 2014 contra el gobierno ucraniano prorruso de Víktor Yanukóvic.

3. Video de «incendio en Zaporiyia» es realmente de Chile

En marzo circuló un video de un supuesto incendio en la planta nuclear de Zaporiyia. Esta zona es de vital importancia para el conflicto, pues representa una importante amenaza, ya que es la central nuclear más grande de Europa, y actualmente está situada por fuezas rusas.

A pesar de que en el momento sí hubo incendios en la planta, fueron controlados y no causaron mayores daños. De hecho, la gran explosión mostrada no corresponde a aquella situación, sino a un incendio de 2012 en una empresa de plásticos, en Huechuraba, al norte de Santiago de Chile.

4. Video de explosión de barco de guerra no es del conflicto Rusia y Ucrania

En abril de este año se viralizó un video de una explosión de un barco de guerra, supuestamente ruso, llamado Moskva. El clip se vincula con un supuesto ataque de las fuerzas ucranianas sobre el bueque ruso, asesinando a sus tripulantes.

Sin embargo, el contenido del video sería una prueba militar de un misil sobre un barco noruego en el año 2013. Por tanto, no hubo damnificados.

Existen muchos otros ejemplos sobre este tipo de desinformaciones que han intentado colarse como contenido relacionado al conflicto bélico de Rusia y Ucrania: videos de maniobras militares de un videojuego, un desfile de prisioneros ucranianos de 2014, ataques de Gaza, y grabaciones de un video y una manifestación contra el cambio climático.

Las mentiras sobre el presidente Zelenski

Probablemente el personaje que más relevancia ganó durante el conflicto fue el presidente Volodímir Zelenski. Probablemente esto explica la serie de mentiras que circularon sobre él y su familia desde el comienzo de la invasión.

5. Supuesta muerte de Zelenski en abril

Una imagen con una aparente publicación del medio Excelsior anunciaba a comienzos de abril la muerte de Zelenski. Como muchos se darán cuenta por las constantes declaraciones que hace el mandatario, está vivo. Sin embargo, El Sabueso (de Latam Chequea), corroboró en ese momento que la noticia era falsa.

No había registros de que el medio citado hubiese publicado tal contenido, y la imágen utilizada correspondía a un operativo en una favela de Brasil. Además, en ese momento, el presidente seguía entregando actualizaciones del conflicto para los medios internacionales.

6. El presidente de Ucrania sosteniendo una camiseta con la esvástica nazi

Circuló por las redes hace unos meses una fotografía de Zelenski sosteniendo una camiseta de futbol de Ucrania, con su nombre y una esvástica nazi.

Sin embargo, Maldita (Latam Chequea) realizó la verificación de la imágen, donde pudo dar cuenta de que se trataba de una manipulación. La verdadera camiseta realmente tenía el número 95 en vez de la apología al nazismo.

7. Portada de Times con Putin convertido en Hitler

Una supuesta portada de la revista Times- que compartió inclusive el parlamentario Johannes Kaiser- de Putin «convertido» en Adolf Hitler circuló por las redes.

Sin embargo, se trataría de una versión falsa (aunque no mal intencionada) del artista gráfico Patrick Mulder. El diseñador realizó su propia versión, ya que consideró que la portada original no era «suficientemente inspiradora» y quería «capturar el estado anímico de la gente».

8. Supuestas declaraciones de Zelenski en contra de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet

Un medio falso de noticias de Twitter compartió una supuesta declaración de Zelenski en contra de la intervención de la Alta Comisionada de D.D.H.H., Michelle Bachellet, por el conflicto ruso-ucraniano. «Mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada», indicaría la imagen.

Sin embargo, la embajada ucraniana en Chile desmintió la cita, que tampoco se encontraba en ningún medio internacional de relevancia.

Como estas, circularon otras desinformaciones sobre el mandatario ucraniano: otra portada falsa de Times, el presidente con cocaína en su mesa, una supuesta burla contra Putin, una falsa crítica a Venezuela y Nicaragua, y una «huída a Polonia».

Desinformaciones sobre movimientos políticos

También existen las desinformaciones sobre decisiones o movimientos políticos que afectan a la guerra de Rusia y Ucrania y el panorama internacional.

9. Ucrania se «unió» a la Unión Europea

La unión de Ucrania a la Unión Europea es, de hecho, una de las principales causas del conflicto con Rusia. Por esto, cuando Ucrania hizo su solicitud oficial para unirse al organismo, muchos creyeron que ya se habría sumado a los países de la UE.

De esta desinformación han pasado casi 6 meses, y Ucrania solamente ha logrado ser aceptado como candidato oficial para el puesto. Aunque Vladimir Putin ya aceptó esta unión de su vecino.

10. La ONU no reconoce la soberanía de Ucrania

Circuló por redes sociales que la ONU no había reconocido los límites de soberanía de Ucrania, por lo que no reconocía su independencia.

Sin embargo, El Sabueso (de Latam Chequea), verificó que la ONU ha declarado su apoyo a la soberanía de Ucrania, país que es, de hecho, uno de sus miembros fundadores.

Como estas, muchas otras desinformaciones de distintas índoles han circulado: orden de detenciones contra Soros por parte de Rusia, falsas noticias de CNN y la BBC, predicciones de Los Simpons montadas, tanques vendidos por Ebay, entre muchas otras disponibles en nuestro sitio y en toda la red Latam Chequea.

 

Recuerda siempre consultar en medios de Fact Check verificados. Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

También puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.