Mundo
8 de septiembre de 2022Los 15 primeros ministros del periodo de la Reina Isabel II
La monarca ha durado 70 años en el trono
Por John AldayDurante los 70 años en el trono de la Reina Isabel II, pasaron 15 primeros ministros de Estado. Desde Winston Churchill, uno de los políticos ingleses más conocidos a nivel internacional, hasta Elizabeth Truss, quien asumió hace solo 3 días, la monarca tuvo distintas relaciones con los líderes británicos.
Hoy, en el día de su muerte, se recuerda su legado en el trono, el más largo en la historia de Reino Unido.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
Truss deberá recibir en su tercer día de mandato al nuevo Rey Carlos III.
Los primeros ministros durante el reinado de Isabel II
Semana a semana los primeros ministros deben ir desde el 10 de Downing Street al Palacio de Buckingham para una reunión con la reina. Desde la muerte de Jorge VI, padre de Isabel II, en 1952, hasta su propio fallecimiento, la monarca recibió a distintos premiers del Reino Unido, como Margaret Tatcher, Tony Blair y Boris Johnson.
Winston Churchill
Uno de los políticos británicos más influyentes del siglo pasado, en especial por su papel en la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill, ya era premier cuando asumió Isabel II.
La relación entre los líderes fue más allá del trabajo diplomático y político, formando una cercana amistad. La monarca encontró un ejemplo paternal en Churchill, que admiraba la fortaleza y determinación de la entonces joven reina.
Anthony Eden
Posterior al largo gobierno de Churchill, su mentor, el entonces Canciller Anthony Eden asumió como primer ministro.
Eden fue un conservador de la alta sociedad británica. Isabel II lo convirtió en miembro de la Orden de la Liga (la más importante y antigua del Reino Unido) un año antes de asumir como premier.
Harold Macmillan
Entre 1957 y 1963 Harold Macmillan fue el primer ministro de Reino Unido, después de ser Ministro de Hacienda de Eden. Fue un reconocido político conservador, conde de Stockton y canciller de la universidad de Oxford.
Alec Douglas-Home
Sir Alec Douglas-Home fue un miembro de la nobleza británica que renunció a su título nobiliario para entrar a la Cámara de los Comunes. Fue conde de Home y caballero de la Orden de Cardo, de Escocia.
La Reina Isabel II fue determinante en la elección del conservador para el puesto de primer ministro, por consejo de Macmillan. Sin embargo, el periodo del aristócrata duró solamente un año, hasta 1964.
Harold Wilson
Harold Wilson fue un premier laborista que estuvo después de Douglas-Home y posteriormente entre 1974 y 1976, cuando dimitió. Fue uno de los primeros ministros que fue más cercano con la Reina Isabel II.
Según expertas en la reina, con él la monarca extendía las reuniones semanales, incluso quedándose Wilson a tomarse una copa, una práctica inusual en estas asambleas.
Edward Heat
Edward Heat fue una figura opositoria importante contra el gobierno de Wilson, convirtiéndose así en premier entre sus dos mandatos.
Mantuvo relaciones cercanas con el dictador de Chile, Augusto Pinochet, y reconoció su gobierno militar durante su época.
James Callaghan
James Callaghan fue un importante político laborista en el Reino Unido. Antes de asumir, en 1976, fue Ministro de Hacienda, Secretario de Estado, y Secretario de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se enfrentó a una fuerte crisis económica y política, que terminó con la caída de su partido y el ascenso de los conservadores.
Fue nombrado barón de Cardiff por la Reina Isabel II.
Margaret Tatcher
La «dama de hierro» fue la primera mujer en llegar al gobierno británico, puesto que conservó desde 1979 hasta 1990. Margat Tatcher se convirtió en una de las más importantes políticas conservadores del siglo XX.
Se conocía que la Reina Isabel II tenía discrepancias políticas con la líder conservadora, por lo que su relación en esa época fue tensa, aunque formal. No obstante, pasados los años encontrarían un vínculo más cercano.
John Major
John Major fue un cercano político de Margaret Tatcher, y su ministro en diversas carteras. Asimismo, sería su sucesor como premier del Reino Unido, desde 1990 hasta 1970.
Tony Blair
El retorno de los laboristas en el Reino Unido vino con el gobierno de Tony Blair, uno de los políticos más conocidos en su país. Fue primer ministro de su país entre 1997 y 2007 y protagonista en el fin de conflicto con Irlanda del Norte.
Al igual que Eden, es miembro de la Orden de la Liga, honor concedido por la Reina Isabel II. Actualmente se dedica al sector empresarial.
Gordon Brown
Gordon Brown fue Ministro de Hacienda en el Gobierno de Tony Blair, y lo reemplazó tras su salida en 2007. Sin embargo, demitiría rápidamente en 2010, con el retorno de los conservadores al poder.
David Cameron
Entre 2010 y 20016 David Cameron fue el primer ministro del Reino Unido. Fue el principal precursor de la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea. Tras los resultados del referéndum conocido como Brexit, donde ganó la opción de separse del grupo europeísta, renunció a su cargo.
Tuvo una polémica por revelar el consejo que le entregó la Reina Isabel II sobre la elección por la independencia de Escocia, en 2014.
Theresa May
Tras Thatcher, Theresa May fue la segunda mujer en conseguir el puesto de premier británica. Estuvo desde 2016 a 2019 por el partido conservador, reemplazando a Cameron tras el Brexit.
Actualmente es miembro del parlamento británico.
Boris Johnson
El penúltimo primer ministro de la Reina Isabel terminó su mandato hace tan solo unos días, tras una serie de polémicas en su contra, como el Partygate.
Gobernó en una época donde ya Isabel II presentaba graves problemas de salud, y por tanto, se encontraba más inactiva.
Elizabeth Truss
Elizabeth (más conocida como Liz) Truss asumió hace tan solo 2 días como primera ministra británica, siendo la tercera mujer en el cargo. Su primer recibimiento de la Reina Isabel II fue en el Castillo Balmoral, no en el Palacio de Buckingham como es tradición, por la crítica condición de salud de la monarca.
Fue la encargada de iniciar la Operación London Bridge, protocolo posterior al fallecimiento de la reina. Además, tuvo que dar el discurso oficial de Gobienro anunciando el deceso.
En su cuenta de twitter le dedicó unas palabras a la reina: «fue la roca donde se construyó el Reino Unido moderno«.
Her Majesty Queen Elizabeth II pic.twitter.com/Acp3xy5kH4
— Liz Truss (@trussliz) September 8, 2022