Mundo |

Muere la Reina Isabel II a los 96 años

Muere la Reina Isabel II

El pasado 8 de septiembre la Familia Real anunció que los doctores de la Reina Isabel II estaban preocupados por su salud, por lo que recomendaron supervisión médica.

Muere la Reina Isabel II. Su última aparición publica fue el pasado 6 de septiembre cuando se reunió con la Primer Ministra Liz Truss. Acá te contamos algunos hechos que marcaron la vida de la monarca más longeva del mundo.

Reconocida como la monarca de Reino Unido que más años reinó, la Reina Isabel II falleció a los 96 años este 8 de septiembre rodeada de su familia en el Castillo de Balmoral (Escocia).

Su última aparición pública fue el pasado 6 de septiembre, cuando se reunió – como es tradición en Reino Unido – con la nueva Primer Ministra, Liz Truss.

Tras su encuentro la Familia Real compartió una fotografía de Truss y su majestad estrechándose las manos, hecho que llamó la atención de los usuarios en redes sociales. Ya que, en una de sus manos se pudo ver una especie de moretón de gran tamaño.

Dos días después (8 de septiembre), el Palacio de Buckingham anunció mediante un comunicado que los doctores de la Reina Isabel II se mostraron preocupados por salud. Por lo que recomendaron mantenerla bajo supervisión médica.

A continuación repasamos los hechos más importantes que marcaron la vida de la Reina Isabel II.

¿Quién fue la Reina Isabel II?

El 21 de abril de 1926, en Londres (Inglaterra), nació Isabel Alejandra María (Elizabeth Alexandra Mary) o como sería mejor conocida 25 después, la Reina Isabel II.

En esos años sus padres, Alberto Federico Arturo Jorge (futuro Rey Jorge VI) e Isabel Bowes-Lyon, ostentaba el título de duques de York. Por lo que Isabel no estaba considerada dentro de la línea inmediata de la sucesión al trono.

Sin embargo, la muerte de su abuelo – Rey Jorge V – cambió el curso de la historia y la vida de la pequeña Isabel.

El monarca Jorge V murió en enero de 1936 y fue sucedido brevemente por su primogénito Eduardo VIII, quien abdicó el trono unos meses después y dio el pase para que su hermano menor – Jorge VI – se convirtiera en Rey.

De esta manera Isabel, junto a su hermana Margarita, encabezaron la línea de sucesión al trono.

Con tan solo 11 años de edad (1937), Isabel Alejandra se convirtió en “Su alteza Real, la princesa Isabel de York“. E inició de manera simultánea su educación para convertirse en Reina.

Futura Reina de Inglaterra

Uno de los hechos que marcaron la juventud de la futura Reina, fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Cuando inició el conflicto, según lo informado por National Geographicse barajó la idea de mandar a las hermanas herederas al trono a Canadá. Sin embargo, su madre no lo permitió.

Al quedarse en Inglaterra durante todo el desarrollo de la guerra, la futura Reina Isabel participó en diversas actuaciones públicas. Y ya para finales del conflicto bélico se unió al Servicio Territorial Auxiliar, área encargada del mantenimiento y conducción de vehículos.

En ese periodo se le confirió el poder para representar a su padre cuando este se encontrara fuera del reino.

Un par de años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, conoció a quien se convertiría en su esposo por más de 70 años, Felipe de Edimburgo.

La pareja se casó en 1947 y su matrimonio terminó el 9 de abril del 2021 con la muerte del Duque de Edimburgo.

De aquella unión nacieron sus cuatro hijos; Carlos – príncipe de Gales- noviembre de 1948, Princesa Ana en agosto de 1950, Andrés – duque de York – en febrero de 1960, y Eduardo – conde de Wessex – en marzo de 1964.

Además de sus hijos, la Reina Isabel también en abuela y bisabuela, los nombres de sus nietos son:

  • Príncipe William (sucesor del Príncipe Carlos)
  • Príncipe Harry
  • Peter Phillips
  • Zara Phillips
  • Princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia
  • Lady Louise Windsor
  • James Windsor

Procesos históricos que atravesó la Reina Isabel II

Isabel Alejandra se convirtió en Reina el 2 de junio de 1953, tras la muerte de su padre un año antes. Su título oficial fue:

“Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe”.

Un hecho importante que marcó la coronación y el futuro reinado de Isabel II fue la transmisión televisiva internacional de la ceremonia. Lo que abrió un puente de cercanía entre la Familia Real y la ciudadanía.

Su reinado duró 70 años, hecho que fue celebrado en junio del 2022 con el Jubileo de Platino. La celebración marcó a la Reina Isabel II como la soberana de Reino Unido que más años ha reinado, superando con creces a su tatarabuela la Reina Victoria (1837-1901).

Entre los hechos históricos que atravesó la fallecida regente, se encuentran:

  • Proceso de descolonización del Imperio Británico
  • Muerte de Diana de Gales
  • Cambios en las leyes de sucesión al trono
  • Inicio del Brexit
  • Pandemia por Covid-19 – en febrero del 2022 se contagió de coronavirus -.

Además, durante todo su mandato vio pasar a 15 Primer Ministros, entre ellos el conocido Winston Churchill, Margaret Thatcher, Boris Johnson y, la recientemente nombrada, Liz Truss.

A las 13.30 horas – hora chilena – la Familia Real confirmó la muerte de la ex soberana.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo