Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

18 de septiembre de 2022

Es falso que Japón decidió deshacerse de los microondas

Falso_Japón decidió deshacerse de los microondas Falso

La desinformación surgió de un sitio web ruso de sátira en 2019 y con el paso de los años se han añadido detalles.

Por

Circula desde 2019 una cadena que asegura que Japón decidió deshacerse de los microondas. La decisión estaría fundada en los hallazgos de científicos de la Universidad de Hiroshima respecto de los efectos de las ondas de radio. Supuestamente, los alimentos calentados en microondas tienen “vibraciones y radiaciones poco saludables”. Sin embargo, la información viralizada no es correcta y ha sido desmentida desde ese año: proviene de un sitio web de sátira.

La cadena viral, republicada en septiembre de este año, asegura que “Corea del Sur anunció planes para cerrar todas las fábricas de «hornos microondas» para 2021 y China para 2023”. Asimismo, se añade una lista de recomendaciones para evitar el cáncer, aludiendo a que usar el microondas puede ser perjudicial.

Japón no decidió deshacerse de los microondas

Sin embargo, tras buscar la frase que titula la cadena, los resultados corresponden a artículos que le atribuyen la desinformación al sitio Panorama. En marzo de 2019, el portal ruso publicó que “Japón eliminará gradualmente los hornos de microondas para 2020”.

Como detalles del caso, señalan que el experimento realizado por los científicos consistió en colocar “5 cucarachas” en un microondas por 3 horas a 3 mil watts “en modo grill”.

Ese extracto va de la mano con la advertencia al final de la nota: “todos los textos en este sitio son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”.

De acuerdo con una publicación de AFP Factual, tampoco existen estudios de la Universidad de Hiroshima que respalden la información. Además, no hay registro de la supuesta prohibición en el sitio web oficial del gobierno japonés, ni en la del Ministerio de Salud.

Pese a ello, otros sitios web reprodujeron la información del titular de Panorama, como explicó el medio argentino Chequeado, parte del IFCN como Mala Espina. Snopes, también parte del IFCN, explicó en su verificación que en 2017 circuló una desinformación similar, pero sobre Rusia.

Otros medios de verificación también han abordado esta desinformación: Factly de la India, Newtral y Maldita de España, Rappler de Indonesia, Factcheck de Bulgaria y Efecto Cocuyo de Venezuela.

El uso de un microondas no produce cáncer

La publicación viral sugiere que el uso del microondas está relacionado con el cáncer, lo que también es falso.

De acuerdo con el Cancer Council de Australia, los microondas no son la causa. “Los hornos de microondas utilizan la radiación de microondas para calentar los alimentos, pero esto no significa que hagan que los alimentos sean radiactivos”.

“Las microondas, las ondas de radio y la luz que podemos ver son ejemplos de radiación no ionizante. La única radiación no ionizante que causa cáncer es la luz ultravioleta (UV), por lo que se aconseja a las personas que se protejan de la exposición excesiva al sol cuando los niveles de UV son altos. Las microondas no son conocidas por causar cáncer”, explican aquí.

El sitio especializado Cancer.Net publicó en 2021 un artículo para desmentir la supuesta relación entre la enfermedad y los microondas. Explican que “los alimentos no retienen las microondas ni la radiación después de la cocción”.

Sobre los efectos de la radiación de un horno microondas, la FDA indica lo siguiente:

“La radiación de microondas puede calentar el tejido corporal de la misma manera que calienta los alimentos. La exposición a altos niveles de microondas puede causar una quemadura dolorosa. Dos áreas del cuerpo, los ojos y los testículos, son particularmente vulnerables al calentamiento por radiofrecuencia porque hay relativamente poco flujo de sangre en ellas para eliminar el exceso de calor. Además, el cristalino del ojo es particularmente sensible al calor intenso y la exposición a altos niveles de microondas puede causar cataratas. Pero este tipo de lesiones (quemaduras y cataratas) solo pueden ser causadas por la exposición a grandes cantidades de radiación de microondas”.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Temas relevantes

#Cáncer#Japón#Microondas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.