Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

19 de septiembre de 2022

Estas portadas de diarios no reflejan el resultado del plebiscito de 1999 en Venezuela

Falso_diarios tras plebiscito 1999 en Venezuela Falso

Las portadas en las imágenes corresponden a los procesos electorales de 2004 y 2007, respectivamente.

Por

En redes sociales se viralizó una publicación asegurando que en 1999, la opción “No” ganó el plebiscito venezolano para una nueva Constitución. Esto lo reflejarían dos portadas de periódicos de dicho país. Sin embargo, esos diarios comunican los resultados electorales de 2004 y 2007.

El usuario afirmó que “Chávez no hizo caso y llamó a otro proceso el cual instaló una Asamblea Constituyente que perdura hasta el día de hoy. Que no le pase lo mismo a Chile”.

Los hashtag que utiliza hacen referencia al inciso final del artículo 142 de la actual Constitución chilena, el cual indica lo siguiente:

“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Dicho artículo se ha citado en redes sociales para señalar que no debería haber un nuevo proceso constituyente en Chile.

El referéndum de 1999 en Venezuela

Sin embargo, el usuario se equivoca al afirmar que en 1999 “Venezuela dijo No”. En 2013, a propósito de las elecciones presidenciales, Reuters realizó una cronología de las votaciones ocurridas en los 14 años de mandato de Chávez, quién había muerto en marzo de ese año.

En 1999 se llevaron a cabo dos procesos electorales. El primero, en abril, “alrededor de un 90% de los votantes decidió convocar una Asamblea Constituyente”. Si bien el porcentaje es altísimo, cabe señalar que la abstención en esa oportunidad llegó al 62%. El segundo proceso ocurrió en diciembre y resultó en la aprobación de una nueva Carta Magna con el 72% de los votos emitidos. En este caso, la abstención llegó al 55% de los electores habilitados.

Los resultados, desglosados por entidad federal, fueron publicados en el sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y puedes revisarlos aquí: abril y diciembre.

Estas portadas de diarios no son tras el plebiscito de 1999 en Venezuela

Como el resultado de esa cita electoral fue favorable a Chávez, las portadas de diario no hacen referencia a ese proceso.

El referéndum presidencial de 2004

Al hacer una búsqueda inversa en Bing de la portada de La Última Noticia, la única coincidencia arrojó una fotografía en mejor calidad de la página. En el artículo mencionan que el 15 de agosto de 2004 se llevó a cabo un “referéndum revocatorio” para definir la permanencia de Chávez.

Las opciones eran “sí”, a favor de la destitución, y “no”, a favor de la permanencia de Chávez en la presidencia.

La portada explica en el primer párrafo bajo los resultados que éstos fueron anunciados por el presidente del CNE de forma preliminar, con el 94,4% de las actas escrutadas. Los resultados finales fueron publicados en el sitio web del CNE: un 59% de los electores votó a favor de la permanencia de Chávez (“no”).

En esa elección tuvo un 30% de abstención.

El referéndum constitucional de 2007

Luego realizamos la búsqueda inversa en Yandex de la portada correspondiente a El Nacional, la cual nos condujo a un archivo almacenado en Wikimedia Commons. En esa imagen podemos apreciar con claridad la fecha de publicación: 3 de diciembre de 2007.

Sobre el titular “Venezuela dijo no” se lee “Chávez fue derrotado en su pretensión de reelegirse indefinidamente y de aumentar el período de presidencia”. Esto porque se estaban votando reformas a la constitución; una de ellas presentada por Chávez (Bloque A) y otra por la Asamblea Nacional (Bloque B).

Cinco días después de la convocatoria electoral, el CNE proclamó los resultados. Con el 94% de las actas escrutadas, se informó que los electores rechazaron ambos bloques de propuestas.

Por ende, calificamos como falso que las portadas de diarios son tras el plebiscito de 1999 en Venezuela. En esa fecha la opción ganadora fue el “sí”, a favor de una nueva Constitución. Los periódicos enseñados hacen referencia a los resultados de los procesos electorales de 2004 y 2007.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Hugo Chávez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.