Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

22 de septiembre de 2022

Grupo Guacamaya, la organización detrás del hackeo a las Fuerzas Armadas

grupo guacamaya

En una serie denominada Fuerzas Represivas, el grupo hacker Guacamaya filtrará una serie de documentos de las fuerzas militares de cinco países del centro y sur de América. Comenzaron con Chile y ahora quedan Colombia, El Salvador, México y Perú.

Por

Iniciaron su actividad en marzo de este año cuando filtraron una serie de documentos de una minera en Guatemala. Acá te contamos lo que sabemos del grupo Guacamaya.

En Chile su nombre no era muy conocido, pero todo cambió cuando el 19 de septiembre – Día de las Glorias del Ejército – filtraron cerca de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este organismo es el encargado de trabajar y asesorar permanentemente al Ministerio de Defensa Nacional en temas sobre organización conjunta de las FF.AA en el país.

Como consecuencia del hackeo, la ministra de Defensa, Maya Fernández, tuvo que adelantar su regreso desde de la gira presidencial en Nueva York y retornar al país.

De esta manera, el jueves (22 de septiembre) se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas con tal de abordar la situación.

Para saber más sobre el hackeo, te recomendamos leer la nota que publicamos en este link.

¿Qué sabemos del Grupo Guacamaya?

Cuando pensamos en grupos hackers es común imaginarse a personas de negro, con capucha y sentadas 24/7 frente al computador. Pero este no es el caso de Guacamaya.

Su nombre original, o por el cual se dieron a conocer en su primera filtración, es Guacamaya Roja y representa a un ave característica de Centro América.

grupo guacamaya

En una entrevista realizada por Forbidden Stories – red de periodistas encargados de dar continuidad a trabajos de otros colegas perseguidos, amenazados y hasta asesinados – el grupo de definió así:

«Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo a Abya Yala (continente americano); somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador extractivista, viole los derechos«

Como bien lo indicaron en la entrevista, el grupo Guacamaya enfoca su trabajo en las violaciones que cometen Estados, empresas multinacionales o Fuerzas Armadas en contra de comunidades pequeñas que defienden su territorio y el medio ambiente.

No creen en la ilegalidad de sus actos, ya que estos conceptos fueron inventados por un sistema del que no se sienten parte.

Asimismo, ven en su actuar una última defensa a un territorio – Centro y Sur de América – que ha sido azotado y saqueado por las empresas extractivistas. Es decir, industrias que basan sus ganancias en extraer recursos naturales.

Otros hackeos que realizaron

Como mencionamos antes, Guacamaya inició sus movimientos en marzo de este año (2022) con la filtración de documentos de una minera en Guatemala.

A continuación listamos todos los hackeos que el grupo ha realizado:

6 de marzo

Guacamaya Roja hackeó los sistemas de comunicación del Proyecto Minero Fénix, el cual es manejado por la Compañía guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico, del conglomerado minero Solway Group. A raíz de este hecho, Forbidden Stories publicó un reportaje denominado «Minning Secrets«.

1 de agosto

El grupo hacktivista filtró una serie de documentos de empresas mineras y petroleras de la región. Entre ellas se encuentran Quirobax (Chile), ENAMI EP ( Ecuador), Agencia Nacional de Hidrocarburos (Colombia), entre otras.

7 de agosto

Grupo Guacamaya hackeó cinco mil gigabytes de correos pertenecientes a la Fiscalía de Colombia. En el comunicado publicado por ellas, tildan a la institución como una de las más corruptas del país.

19 de septiembre

En uno de sus últimos movimientos, pero no el final, las hackers publicaron cerca de cuatrocientos mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas.

Esto en el contexto de una serie de filtraciones denominadas «Fuerzas Represivas», donde se publicarán documentos de las fuerzas armadas de Perú, Colombia, México, El Salvador y Chile.

Personajes relevantes

Maya Fernandez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.