Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

26 de septiembre de 2022

Cómo la NASA desviará un asteroide en el espacio

Nasa desviará asteroide

Una nave espacial desviará a Dimorphos, que no representa ninguna amenaza para la vida en la tierra

Por

Hoy, cerca de las 20.00 horas en Chile, la NASA desviará un asteroide en el espacio. Esta es la primera misión de defensa planetaria en la historia de la humanidad, y simulará lo que podríamos hacer de vernos amenazados por un objeto del espacio.

Se trata de la misión DART, que envió una nave espacial para impactar Dimorphos, un pequeño asteroide que orbita Didymos, de mayor magnitud. Ninguno de estos representa amenaza para la Tierra, ya que se encuentran a 11 millones de kilómetros.

Sin embargo, Dimorphos fue elegido porque un asteroide de su tamaño, de chocar con la tierra, podría causar una devastación a gran escala.

La misión se estudiará durante años para verificar si podremos desviar un futuro asteoride que amenace la integridad de nuestro planeta.

¿Cómo desviará la Nasa un asteroide en el espacio?

Tal cual como en las películas de ciencia ficción, la institución de ingeniería aeroespacial más importante del mundo enviará un cohete para desviar un asteroide. Sin embargo, no estamos enfrentando un gran riesgo, sino preparándonos para uno.

El 23 de noviembre de 2021 la nave espacial DART- de solo 600 kilogramos- salió al espacio. Hasta hoy, ha recorrido autónomamente (gracias a paneles solares) 11 millones de kilómetros para encontrar a Dimorphos, una especie de mini luna de Didymos, que lo orbita cada 11,92 horas.

La nave impactará Dimorphos a 6.1 kilómetros por segundo. Sin embargo, DART es bastante más pequeña que el asteroide, por lo que no lo destruirá, sino simplemente cambiará un 1% de su velocidad de órbita, agregándole 73 segundos (o más) a esta. Esto generará un impacto, pero no lo desviará lo suficiente para que pueda convertirse en una amenaza para la tierra.

Gracias a la información recolectada- desde 1996- sobre este asteroide binario, podremos visibilizar cualquier cambio en su funcionamiento. Tanto los telescopios espaciales James Webb y Hubble como la sonda espacial Lucy, observarán el impacto. Asimismo, gran parte de los observatorios del planeta estarán atentos a cualquier cambio que indique el éxito o el fracaso de la prueba.

Posteriormente, en 2024, la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea, será enviado a «mirar de cerca» los resultados del impacto. También estudiará las propiedades materiales del asteroide, evaluando la coalición y generando una estrategia de defensa planetaria eficaz.

¿Cómo ver la misión DART?

Gracias al sistema de Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica, o DRACO, podremos ver en vivo cómo será la llega de DART a Dimorphos. Este instrumento saca fotografías en alta resolución y permite enviarlas a la tierra en un margen de una imagen por segundo, generando algo similar a un video.

Sin embargo, debido a la velocidad de la nave, es probable que veamos en imagen al asteroide binario por tan solo unos 8 segundos. No obstante, serán suficientes para apreciar ambos cuerpos de forma detallada, como nunca se habían visto antes.

La transmisión comenzará a las 18:30 horas- en Chile- y podrás encontrarlo en Yotube, en el sitio web de la NASA o en su aplicación para móviles.

Junto a esto, DART va acompañado de un pequeño satélite (del tamaño de un maletín) encargado de grabar el impacto desde un sitio seguro. Se trata de LICIACube, de la Agencia Espacial Italiana, que ya se encuentra separado de la nave principal para comenzar con su tarea.

Gracias a este aparato podremos ver cómo se generará el choque entre la nave y el asteroide, y quizás tengamos algunos planos más cercanos del cráter que se espera que se forme en la superficie de Dimorphos. Las imágenes no estarán instantaneamente, pero las agencias aeroespaciales las compartirán al público pasados unos días.

Se espera que la misión DART sea el inicio de una eficaz estrategia de defensa ante una amenaza desde el espacio.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.