Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de septiembre de 2022

Qué es el Huracán Ian que golpea las costas de Cuba y Florida

Huracán Iran Cuba y Estados Unidos

En su paso por el Caribe mantuvo categoría 3, aunque camino a Norte América alcanzó categoría 4

Por

El Huracán Ian preocupa al mundo por los daños que ha generado en Cuba y ahora en Florida, Estados Unidos. Tan solo ayer azotó varias ciudades importantes del país caribeño manteniendo su categoría 3. Ahora se encamina al estado marítimo de norteamérica, alcanzando categoría 4.

Hasta ahora, las autoridades anunciaron dos fallecidos por el fenómeno, en medio de masivas evacuaciones que se realizaron en distintos territorios. Sin embargo, los expertos indican que podría alcanzar categoría 5, con vientos cercanos a los 250 kilómetros por hora.

¿Qué es el Huracán Ian que afecta a Cuba y Florida?

Este viernes, en una zona marítima bajo Haití y República Dominicana, apareció el Huracán Ian. Desde entonces se supo que pasaría por las costas de Cuba y Estados Unidos, principalmente en el Estado de Florida.

La zona de Pinar del Río, en Cuba, fue una de las principales afectadas. Más de 50 mil personas fueron evacuadas, donde el fenómeno alcanzó velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. A pesar de que el territorio acostumbra a vivir huracanes- 3 en los últimos años- los ciudadanos señalaron que Ian fue particularmente destructor.

Tras el paso del huracán, más de 11 millones de cubanos quedaron sin energía eléctrica. La Habana, capital del país caribeño, también presentó algunos destrozos, a pesar de que el fenómeno no llegó con tanta fuerza como en otras localidades.

Los registros muestran que el huracán Ian dejó grandes desmanes: casas destruidas, árboles caídos y caminos cortados. Además, se han presentado inundaciones en varios sectores de Cuba, dejando zonas aisladas, que también se encontraban sin luz ni comunicación telefónica.

Por el momento, las secuelas del fenómeno aún se mantienen, con fuertes vientos. Mientras, Ian avanza ganando potencia en dirección hacia Estados Unidos.

La espera en Florida, Estados Unidos

El mismo viernes que aparecieron los primeros indicios del fenómeno, el Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ya anunciaba estado de emergencia para 24 condados.

Esto se debe a que por esta zona ingresará el huracán a Estados Unidos, principalmente por la costa oeste del Estado. Impactará primero la ciudad costera de North Port, Punta Gorda y Venice, junto a otras zonas cercanas. Posteriormente, pasará por Orlando, Deltona y Daitona, saliendo de las costas de Florida.

Además, después ingresará, se espera que con menor magnitud y su fuerza ya reducida a tormeta, a los Estados de Carolina del Norte y del Sur, así como Georgia y Tennesse en menor medida.

Mientras se acerca a las costas de Florida, el huracán alcanza cada vez más velocidad, lo que preocupa a las autoridades, que han evacuado a más de 2 millones de ciudadanos. Por el momento, los estragos en las primeras zonas han dejado a 200 mil personas sin electricidad.

Además, se han registrado algunas marejadas y fuertes lluvias. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó que gran parte de las muertes en estos fenómenos provienen del «agua», por lo que es importante cuidarse frente a estos «efectos secundarios» de la tormenta.

Personajes relevantes

Ron DeSantis

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.