Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

29 de septiembre de 2022

Este video no muestra una explosión en Beijing ocurrida este fin de semana

Falso_video de explosión en Beijing Falso

El video viral fue grabado en 2015 tras la explosión de 200 toneladas de TNT en Tianjin, China.

Por

El fin de semana se viralizó el video de una explosión que habría ocurrido en China. De acuerdo con los usuarios, habría sido grabado en medio de un supuesto golpe de Estado en contra de Xi Jinping. Tanto el rumor del golpe como el video circulan desde que se comunicó que el Vice Ministro de Seguridad chino, Sun Lijun, fue sentenciado a muerte. Sin embargo, el video de la explosión data de 2015 y no guarda relación con la situación política actual en el país asiático.

El video es relatado en chino y muestra una explosión gigantesca, la que asusta a la persona que graba desde un edificio. El registro dura 51 segundos y ha sido comentado en inglés y español; una de las publicaciones más viralizadas ya suma más de 100 mil visualizaciones.

“Hay un combate interno en China dado que Xi está exterminando al PCCH”, comentó un usuario en español. Otros describieron el video como un “registro de grandes explosiones provenientes de Beijing”. Sin embargo, cuestionaron su veracidad: “¿Durante el golpe de Estado en contra de Xi? ¿Pueden decirme si este video viral en redes sociales es cierto?”.

Este video no muestra una explosión en Beijing ocurrida este fin de semana

Al realizar una búsqueda inversa del video, los resultados arrojados por Bing, Yandex y TinEye comienzan en 2015. De hecho, el resultado más antiguo corresponde al hashtag “#Tianjin” levantado en Twitter el 12 de agosto de 2015. Ese mismo día, el medio People’s Daily publicó el video viral.

En la descripción explican que se trata de la “explosión en Tianjin causada por el combustible y explosivos de un container”.

La explosión fue reportada por BBC Mundo y The Guardian, quienes señalaron que se trató del “mayor desastre industrial del último tiempo”. El video viral fue incluido en un artículo del mismo medio sobre las imágenes del incidente.

En YouTube encontramos una recopilación de videos de la explosión, el cual fue publicado el 14 de agosto de 2015. Entre los clips se encuentra el video viralizado, tal y como se ve a continuación:

Por ende, calificamos como falso que este video muestre una explosión en Beijing ocurrida el fin de semana. El registro es de 2015 y fue grabado en Tianjin, ciudad puerto china. Esta desinformación también fue verificada en inglés por los medios indios Boom e India Today.

Cabe señalar además que, hasta ahora, el rumor del golpe de Estado no tiene sustento. Un canal de televisión de la India realizó una nota de 10 minutos en la que utilizaron un hilo de Twitter como fuente. El autor de los tweets, Georg Fahrion, es periodista del sitio de noticias alemán Der Spiegel. La publicación contiene imágenes cotidianas del país, las que comenta de forma irónica. El propósito de su publicación es burlarse de los rumores que ya comenzaban a circular.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Temas relevantes

#China#Explosión en Beijing

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.