Uno de los países más importantes de Latinoamérica y el mundo define su próximo líder este domingo
Brasil, enfrenta su elección presidencial este domingo. El país, siendo un referente en Latinoamerica, define a su próximo gobierno en un contexto de polarización que se repite a lo largo del continente.
Los favoritos son Lula da Silva y Jair Bolsonaro, dos que han liderado el Palacio del Planalto.
Ambos representan ideas contrarias, mientras Da Silva puede seguir inclinando a Sudamérica hacia la izquierda, Bolsonaro intenta mantener a la ultraderecha en el poder.
Además, el actual mandatario ha puesto en duda la legitimidad del proceso electoral, sin pruebas. Esto preocupa a organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, sobre el devenir de la democracia en el gigante latinoamericano.
¿Cómo serán las elecciones presidenciales de Brasil?
Este domingo 2 de octubre cerca de 156 millones de brasileños están convocados a sufragar en las urnas. Además de elegir presidente, se votará por diputados federales y estatales- renovando toda la cámara- un tercio de los senadores, y los gobernadores. En Brasil el voto es obligatorio desde los 18 a los 69 años, y optativo para mayores de 16.
Los candidatos a la presidencia son: Jair Bolsonaro (PL), Lula da Silva (PT), Ciro Gomes (PDT), Simone Tebet (MDDB), Luis D’Ávila (NOVO), José Eymael (DC), Roberto Jefferson (PTB), Sofia Manzano (PCB), Leonardo Pericles (UP), Vera Lúcia (PSTU) y Soraya Thronicke (UB). Sin embargo, los primeros son favoritos por mucha lejanía en preferencias, y juntos alcanzan cerca del 80% de las intenciones de voto.
En Brasil se utiliza la fórmula de segunda vuelta si ningún candidato alcanza la mayoría (50%) en primera instancia. No obstante, las encuestas posicionan a Lula con cerca del 48% de las intenciones de voto– 17 puntos más que Bolsonaro- por lo que incluso podría alcanzar esa meta en primera vuelta, algo que no logró en sus dos victorias electorales anteriores, en 2002 y 2006.
Por su parte, Bolsonaro confía en que sus últimas políticas económicas– con mejores cifras en las últimas semanas– sean el impulso que necesita para alcanzar a Da Silva, o bien llegar a segunda vuelta. El líder de Brasil, además, ha presentado una estrategia similar a la de Donald Trump, de acusar, sin pruebas, un intento de fraude electoral, lo que preocupa a observadores internacionales, que no saben si el mandatario reconocerá los resultados.
¿Por qué es tan importante esta elección?
Brasil se convirtió durante las últimas décadas, incluyendo en los periodos de Lula da Silva, en una potencia mundial. Es una de las democracias más grandes de Latinomérica y el mundo, y uno de los territorios más extensos, con 10 países vecinos y una costa superior a los 7 mil kilómetros.
Además, es la 12° economía más grande del mundo, la 3° de América y la primera de América del Sur. Por tanto, es un líder en la cooperación internacional y sudamericana.
De hecho, este domingo se definirá lo que hace meses hicieron otros países como Chile, Perú, Colombia, u Honduras, donde han triunfado las alternativas de izquierda, sobre la derecha o la extrema derecha. Por esto, los países latinoamericanos están expectantes sobre cómo se moverá la brújula política en Brasil. Mientras Lula busca hacer tratados y pactos con países vecinos, Bolsonaro tiene un pensamiento más nacionalista.