Mundo |

Qué regiones ucranianas anexó Rusia y por qué

Qué regiones anexó Rusia

La adhesión de los territorios podría considerarse un movimiento defensivo en el conflicto

Rusia anexó hace unos días- mediante referendos no legitimados por la comunidad internacional– cuatro regiones ucranianas que están casi totalmente ocupadas por su ejército. Se trata de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia en el Sur.

Mapa territorios ocupados

Mapa territorio total anexado por Rusia

Mientras Donetsk y Lugansk son estados rebeldes del Gobierno de Volodimir Zelenski y frontera con Rusia, Jersón y Zaporiyia terminan de concretar un “puente” con Crimea, anexada en 2014. Entre todas las regiones cubren un 15% del territorio ucraniano.

La decisión del Kremlin complica el conflicto bélico después de seis meses de batallas. Hace tan solo unas semanas veíamos cómo desde Kiev enviaban una contraofensiva, hasta entonces exitosa, contra el avance ruso. La adhesión podría considerarse un mecanismo de defensa, tanto para detener el avance ucraniano, como para reclamar si Occidente ataca este territorio.

Rusia repite la fórmula

Vladimir Putin repite la estrategia que hace 8 años crispó las relaciones entre los países vecinos. En 2014 se llevaron a cabo las manifestaciones europeístas del Euromaidán, que terminaron sacando al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, lo que fue catalogizado como un golpe de Estado desde el Kremlin.

Con motivos de “salvar” a los prorrusos que vivían en Ucrania, Putin llamó a referendo en Crimea– sin observadores internacionales reconocidos- donde el 95% votó por adherirse a Rusia. Esto fue un punto álgido en la relación del Kremlin con Occidente, y de hecho, por esto fue eliminado del G8 (ahora G7).

Durante ese mismo periodo, cuando los ucranianos se polarizaron entre quienes apoyaban a Europa y quienes a Rusia, comenzó la Guerra del Donbás. Se crearon las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en apoyo a Moscú, y comenzó una guerra civil en su interior, que cobró más de 13 mil muertos y 30 mil heridos.

Según indica el Kremlin, por la población de estas dos regiones (que llevaban en guerra casi 8 años) comenzaron su “operación militar especial” que es, en la práctica, una invasión a Ucrania. Sin embargo, al igual que hace 8 años, la anexión no reconocida por la comunidad internacional puede traer graves consecuencias a Rusia.

¿Qué regiones ucranianas anexó Rusia?

La gente ha elegido. Rusia no los traicionará” aclamaba Putin en la ceremonia donde oficialmente anexó a su territorio a las regiones de Lugansk, Donetsk, Jérson y Zaporiyia. Hace 2 semanas el líder ruso anunciaba referendos en las zonas ocupadas por el ejército ruso, que, a pesar de las amenazas de occidente, se llevaron a cabo y fueron aceptadas por el Kremlin.

Según las fuentes locales, en Donetsk. el 99,2% apoyó la adhesión a Rusia, mientras en Luganks lo hio un 98,4%. Ambos territorios subversivos habían solicitado la ayuda de Moscú durante la Guerra del Donbás y son una de las principales fronteras entre Ucrania y Rusia.

Por su parte, el 93,1% de Zaporiyia apoyó la anexión. Esta región es conocida por tener la central nuclear más grande del país (que Putin acaba de anexar por decreto), aunque tras la contraofensiva ucraniana su capital quedó en manos de las fuerzas de Zelenski. La zona, al igual que Donetsk, presenta una complicación para el Kremlin, ya que una parte importante de su territorio está aún controlado por Ucrania.

En Jersón la preferencia prorrusa obtuvo unn 87%. Este territorio es importante porque tiene frontera con Crimea y salida al Mar Negro. Actualmente está casi totalmente ocupado por las fuerzas rusas, aunque están resistiendo la contraofensiva de Ucrania.

Las anexiones fueron criticadas fuertemente por Ucrania, Estados Unidos y Occidente en general. De esta forma, señalan algunos expertos, Rusia buscaría detener el avance de las fuerzas ucranianas y occidentales sobre estos territorios, que ya formarían parte de la Federación.

Sin embargo, desde Kiev mencionaron que nada ha cambiado, y que continuarán “liberando” los territorios.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo