Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de octubre de 2022

Es falso que Mauricio Macri aparece en esta foto con Rafael Videla

Falso_foto de Mauricio Macri con Rafael Videla Falso

En realidad, el rostro de Macri fue superpuesto sobre el de José Martínez de Hoz, exministro de Economía argentino.

Por

En redes sociales se viralizó una fotografía en blanco y negro en la que, supuestamente, aparecen juntos el expresidente argentino Mauricio Macri y el fallecido dictador Rafael Videla. Sin embargo, se trata de un montaje.

El 26 de octubre, un usuario compartió una supuesta imagen de Macri y Videla en su cuenta de Twitter. La fotografía incluye un texto que indica que la imagen fue tomada “en la planta Sideco Americana S.A. especializada en obras civiles”.  Asimismo, indican que en el año 1976 “el grupo Macri contaba con 7 empresas, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice de terrorismo de Estado”.

Al momento de la publicación de este artículo, el tweet superaba los 600 retweets y me gusta en la plataforma.

La foto de Mauricio Macri con Rafael Videla es un montaje

Sin embargo, el tweet adjunta una imagen editada.

La búsqueda inversa de la imagen en distintos buscadores (Google, Yandex, Bing y TinEye) arrojó una imagen similar a la viralizada. Pero en vez de mostrar a Macri, quien aparece al lado de Videla es José Martínez de Hoz, exministro de Economía:

Comparación imagen de Macri-Videla con Martínez-Videla

Comparación imagen de Macri-Videla con Martínez-Videla

El resultado más antiguo encontrado por TinEye data de junio de 2008 y proviene de una entrada de blog. Asimismo, existió una entrada en WikiCommons con la imagen, titulada “Martínez de Hoz y Videla”, la que hoy ha sido retirada. Los créditos de la imagen se le dan a “Télam”, misma fuente a la que hace referencia Infobae en un artículo de 2019 sobre el plan económico de Martínez de Hoz.

Cabe señalar que Martínez de Hoz fue ministro de Economía en 1963 y luego entre 1976 y 1981. Por otro lado, Videla estuvo a cargo de Argentina entre 1976 y 1981.

La imagen circula desde 2015 en redes

Además, esta desinformación circula, al menos, desde 2015. Ese año, el dirigente social argentino Luis D’Elía compartió la fotografía en su cuenta de Twitter (la que aún no ha borrado), lo que también fue reportado por la prensa.

El medio argentino de verificación Chequeado, parte del IFCN y de la alianza Latam Chequea, al igual que Mala Espina, ha calificado como falsa la imagen en tres oportunidades: 2017, 2019 y 2020. Aseguran que tampoco es posible que Macri estuviese en esa foto. En 1976, el expresidente tenía 17 años y cursaba la secundaria. De acuerdo con el perfil de Linkedin de Macri, en 1980 comenzó a trabajar como Analista Junior (y posteriormente Analista Senior) en Sideco Americana S.A.

Por ende, calificamos como falso que Mauricio Macri aparezca en la imagen con Rafael Videla. La imagen viral es un montaje realizado a partir de otra foto de Videla en la que aparece acompañado de Martínez de Hoz, quien fue su ministro de Economía.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.