Elecciones en Brasil: Lula vence a Bolsonaro por menos de dos puntos

Lula da Silva se convierte en el nuevo presidente de Brasil, derrotando a la extrema derecha de Bolsonaro.
Con un estrecho margen el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el triunfador de las elecciones presidenciales en ese país, dejando atrás a su contrincante Jair Bolsonaro. Acá te contamos detalles de las elecciones en Brasil.
156,5 millones de ciudadanos brasileños y brasileñas fueron convocados este domingo para elegir el próximo Presidente de la República. El ganador fue el exmandatario Lula da Silva con un 50,86% y 99,29% de los votos válidamente escrutados bajo el concepto de “elección matemáticamente definida”.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió más de 59 millones, lo que le permitió ganar la elección presidencial.
Trabajador y dirigente sindical, Lula es uno de los políticos más importantes de Sudamérica, y junto al Partido de los Trabajadores busca llevar la política brasileña hacia la izquierda.
En la primera vuelta Lula, abanderado de un amplio frente progresista al que se han sumado fuerzas de centro y centroderecha, fue el candidato más votado con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo el actual presidente Bolsonaro, capitán retirado del Ejército y líder de extrema derecha.
Elecciones en Brasil: Retorno presidencial de Lula
A los 76 años, Lula ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar la presidencia. Compitió por primera vez por el Partido de los Trabajadores (PT) en 1989, cuando tenía 45 años, no lo logró y volvió intentarlo en 1994 y 1998. Sin embargo, perdió en ambas ocasiones.
En 2002, finalmente, tuvo su oportunidad y ganó las elecciones. Se convirtió en presidente de Brasil, obteniendo la reelección en 2006, por lo que fueron 8 años de gobernanza.
Sin embargo, una extensa carrera política que terminó con Lula en la cárcel tras ser condenado por corrupción en 2016. Se le acusaba de haber recibido cerca de 8 millones de dólares en pagos por viajes, regalos y conferencias.
En 2018 Lula da Silva fue detenido, acusado de recibir un departamento de lujo de tres pisos en Guarujá por favorecer contratos con la empresa brasileña Petrobras.
No obstante, en 2019 el tribunal consideró inconstitucional la detención de Lula, que ya había ganado una de las 10 causas que se le imputaban. Posteriormente todas sus sentencias se anularon, por inocencia o fueron archivadas por la justicia.