Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

9 de noviembre de 2022

Qué son las midterm elections de Estados Unidos

qué son las midterm elections

De acuerdo a la historia electoral de Estados Unidos, se dice que las elecciones de medio mandato tienden a restarle poder al partido gobernante.

Por

Se realizan a la mitad del mandato del presidente actual. A continuación te explicamos qué son las midterm elections de Estados Unidos.

El 8 de noviembre comenzaron las midterm elections, o mejor conocidas como elecciones de medio mandato de Estados Unidos, donde se juega la futura gobernabilidad del presidente demócrata, Joe Biden.

Hace dos años que el Congreso estadounidense, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado, está balanceado en favor a los demócratas. 

Sin embargo, el poder de estos últimos se basa en una estrecha mayoría por sobre los congresistas republicanos. Como consecuencia, se prevén una elecciones reñidas entre ambos partidos.

De acuerdo a la BBC, las encuestas de Estados Unidos dan como ganadores a los republicanos en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas continuarían liderando el Senado.

¿Qué son las midterm elections?

Como se podrá suponer por lo dicho anteriormente, las elecciones de medio mandato son del Congreso de Estados Unidos. O sea, votaciones para elegir a congresistas de la Cámara de Representantes y el Senado.

Pero su nombre tiene origen en el periodo presidencial, ya que estas se realizan a comienzos de noviembre, después de dos años de las elecciones presidenciales. Es decir, a la mitad del mandato, que dura cuatro años.

Por este motivo se dice que las elecciones de medio mandato evalúan el apoyo del electorado para con el gobierno actual.

El Congreso estadounidense

Por parte de la Cámara se eligen 435 escaños, los cuales se renuevan cada dos años y representan a los distritos más pequeños. Siendo estos los encargados de decidir las leyes que se votarán.

Mientras que en el Senado, en estas votaciones, se eligen un tercio de los espacios. En total Estados Unidos cuenta con cien senadores, por lo que estas elecciones serán electos 33 o 34. A diferencia de los representantes, los políticos del Senado duran seis años en el cargo y se escogen dos por Estado.

En este caso, el rol principal de los senadores es aprobar o bloquear las leyes presentadas por la Cámara Baja.

Además de las elecciones a congresistas, también es común que en las midterm elections algunos estados de mayor envergadura escojan a sus gobernadores y funcionarios locales.

De acuerdo a la historia electoral del país norteamericano, se dice que en estas elecciones el apoyo al gobierno actual disminuye. E incrementa el poder de la oposición.

Resultados de las midterm elections hasta ahora

Hasta el momento de publicar esta nota los resultados de las midterm elections eran los siguientes:

Cámara de Representantes: 176 para los demócratas y 203 para los republicanos

Senado: 48 demócratas y 49 republicanos

Para conocer más detalles de la elecciones, puedes visitar la página The Associated Press.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.