Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

14 de noviembre de 2022

Por qué hay protestas en Madrid

Protestas de Madrid

A la manifestación asistieron 200 mil personas según las autoridades y 670 mil según los convocantes.

Por

Este domingo se ha registrado una de las protestas más grande de Madrid en los últimos años, solicitando aumento en el presupuesto de sanidad pública. El Gobierno de la capital de España es el que menos gasta en este ítem de todas las delegaciones regionales, a pesar de que tiene el mayor ingreso.

La manifestación, que contó con la participación de la oposición y personajes como el cineasta Pedro Almodóvar, reunió a miles de personas. Según la delegación de Madrid fueron 200 mil, pero los convocantes cifran los asistentes en 670 mil.

Las protestas en Madrid por sanidad pública

Si las cifras son correctas, esta manifestación contó con la mayor asistencia en Madrid desde hace años. Las miles de personas que caminaron por cuatro avenidas hacia la plaza Cibeles, donde se reunieron. Con banderas blancas como símbolo protestaron en contra del bajo presupuesto de sanidad pública.

El encuentro está enfocado en la gestión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha generado un colapso en la atención primaria. Los servicios de urgencia no funcionan con normalidad hace meses, y muchos de los centros no abren por falta de personal.

Su plan de urgencia extrahospitalaria– para reducir el caos sanitario- terminó con la deserción de cientos de trabajadores de la salud. Además, hace una semana anunció la apertura de centros de salud por vía telemática, concentrando 34 de los 80 disponibles con esta modalidad.

Además de la huelga iniciada el 7 de noviembre realizada por más de 200 profesionales de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y los Servicios de Atención Rural, se suma una nueva huelga indefinida a partir del 21 de noviembre, que busca agrupar a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de atención primaria.

A pesar de los convocantes han señalado que no se debe asistir con banderas alusivas para mantener el movimiento alejado una posición política, la Gobernadora ha acusado que los partidos de izquierda lo están utilizando para llegar al poder.

Personajes relevantes

Isabel Díaz Ayuso

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.