Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de noviembre de 2022

Los abusos de Derechos Humanos que rodean el Mundial de Qatar 2022

Derechos Humanos Mundial de Qatar

Las condiciones laborales y la discriminación hacia la mujer y la comunidad LGBT+ son los principales problemas del país sede del torneo de fútbol.

Por

Este domingo comienza el Mundial de Qatar y el respeto por los Derechos Humanos es uno de los temas principales. Desde la elección de la sede en Medio Oriente en 2010, las críticas sobre el manejo de derechos sobre trabajadores, mujeres y miembros de la comunidad LGBT+ ha sido constante.

Desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se han enfocado en el deporte. De hecho, su presidente, Gianni Infantino, envió una carta a las 32 selecciones participantes solicitando que «se concentren en el fútbol«.

«Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y también sabemos que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero, por favor, no dejes que el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen«, señaló Infantino.

FIFA tiene una Política de Derechos Humanos, publicada en 2017. Allí recogen que la institución “se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se esforzará por promover la protección de estos derechos».

No obstante, no es la primera vez que la FIFA tiene este tipo de problemas. Ya en el mundial anterior fueron criticados por celebrar Rusia 2018 tras la anexión ilegal de Crimea. Asimismo, en Brasil se acusaron desalojos a habitantes para construcciones en contexto del evento.

Los abusos de Derechos Humanos en el Mundial de Qatar 2022

Desde que Qatar se seleccionó como país sede del Mundial 2022, diversos son los estudios y reportajes sobre los atropellos a los DDHH cometidos por el país. Uno de los principales son el abuso y la explotación laboral con relación a la infraestructura construída para el evento.

Son diversos los estadios, hoteles y centros de turismo levantados desde que se anunció la copa de fútbol. El 90% del cuerpo laboral, cerca de 1.7 millones de trabajadores son extranjeros, provenientes principalmente de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Amnistía Internacional ha sido uno de los organismos que ha investigado y acusado estos atropellos. La institución acusa que existen sistemas de contratación mediante comisiones excesivas que obligan a los trabajadores a mantenerse en sus lugares de trabajo a pesar de las malas condiciones. Sumado a esto, estas mismas «agencias» inflan los sueldos cuando realizan la oferta, que no son reales después.

Asimismo, se encontraron empresas que ejercían trabajo forzoso, y otras que demoraban meses en pagar a los trabajadores. También otras experiencias relatan confiscamiento de pasaportes, malas condiciones de campamentos e incluso amenazas.

Por otra parte, no se conoce con exactitud cuántas son las muertes en contexto de la construcción de toda la infraestructura nueva, que incluye una ciudad y un aeropuerto. Tanto Amnistía Internacional como The Guardian han publicado informes que citan 15 mil y 6 mil muertes de trabajadores extranjeros respectivamente. No obstante, estos contemplan todos los fallecidos, y no se reduce a los que fueron consecuencia del Mundial.

En su contraparte, la FIFA anunció tres muertes por motivos del evento y otras 37 sin relación, sin embargo, solo contempla la construcción de estadios, según informa el medio DW.

Las mujeres y la comunidad LGTB+

No solo las condiciones laborales son fuente de crítica a Qatar, sino también sus políticas discriminatorias con las mujeres y la comunidad LGBT+. De hecho, su legislación contempla un sistema de tutela masculina, donde las mujeres deben consultar a los hombres para decisiones fundamentales en su vida.

Bajo el amparo de la ley qatarí, los hombres deben aprobar si las mujeres pueden casarse, recibir algunos tratamientos reproductivos, trabajar en un ente público, o viajar en el extranjero hasta los 25 años. Asimismo, el sexo fuera del matrimonio se castiga con 7 años de prisión o latigazos para musulmanas.

Human Rights Watch ha señalado que «las mujeres han sido procesadas de forma desproporcionada», agregando que «el embarazo sirve como prueba del supuesto delito, y denunciar una violación puede considerarse una confesión».

No obstante, la FIFA le señaló a la organización que «ha recibido la garantía de que las mujeres que denuncien una violación u otras formas de abuso no se enfrentarán a ninguna pregunta o acusación sobre posibles relaciones sexuales extramatrimoniales consentidas y no deben temer repercusiones de ningún tipo por este motivo».

Además, las relaciones homosexuales son condenadas desde 7 a 10 años de prisión. Incluso la «incitación» a estos actos puede ser penado con 3 años de cárcel.

El mismo presidente del comité organizador del Mundial, Nasser Al Khater, señaló que los homosexuales serán recibidos pero les recomendó no mostrar su afecto en público. Asimismo, el embajador de la Copa del Mundo de Qatar, Khalid Salman, indicó que la homosexualidad es «un daño mental».

Personajes relevantes

Khalid SalmanNasser Al Khater

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.