Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de noviembre de 2022

Cómo quedó el Senado en Estados Unidos

Cómo quedó el Senado en Estados Unidos

Los demócratas mantuvieron el control del Senado tras una estrecha elección en la ciudad de Nevada.

Por

Los demócratas mantuvieron el control del Senado tras una estrecha elección en la ciudad de Nevada. Aquí te contamos cómo quedó el Senado en Estados Unidos. 

Después de cuatro días de incertidumbre y a través de elecciones electrónicas, decenas de personas dieron por triunfadora a Catherine Cortez Masto, senadora que se enfrentaba al republicano trumpista Adam Laxalt. 

Cortes Masto es la única mujer latina en la Cámara Alta y tras su triunfo los demócratas tienen asegurados 50 de los 100 senadores. 

Como ya se conocen los resultados de Arizona y Nevada, solo queda esperar los números de Georgia que acudirá a una segunda vuelta electoral el próximo 6 de diciembre. De esta manera, se conocerá la configuración definitiva de la cámara en los próximos dos años. 

Cómo quedó el Senado en Estados Unidos: repartición de cargos 

En la ciudad de Nevada, demócratas y republicanos se han repartido los cargos. El triunfo de Cortez Masto se suma a tres de los cuatro distritos electorales para la Cámara de Representantes. 

Los republicanos también triunfaron con los cargos de vice gobernador y auditor del Estado, pero los demócratas han ganado el de fiscal general y él de secretario de Estado, dos puestos claves para la supervisión electoral.

Con la derrota del candidato republicano a secretario de Estado, además, todos los negacionistas electorales en Estados clave que aspiraban a ese puesto y que suponían una amenaza para las presidenciales de 2024 han perdido las elecciones. 

Temas de campaña

Los republicanos centraron la campaña en la economía, tema que fue importante en Las Vegas, una ciudad que vio colapsar el turismo durante la pandemia.

Laxalt es nieto de Paul Laxalt, un conocido político local que fue gobernador, senador republicano y gran amigo de Ronald Reagan. Además, tiene un estrecho apoyo del ex presidente Donald Trump. 

La campaña de Laxalt estuvo en contra de la cultura woke y  prometió poner a los demócratas en el “cenicero de la historia”. También desea castigar a las élites corruptas que, según él, robaron la presidencia dos años atrás. 

Las encuestas mostraron que para los electores, las presiones inflacionarias y el panorama económico no lo fueron todo en este ciclo electoral. 

Siete de cada 10 votantes acudieron a los colegios con la idea de conservar el aborto legal. Cortez Masto hizo campaña con la promesa de mantener el derecho de las mujeres como una de sus prioridades. 

 

Personajes relevantes

Adam LaxaltCatherine Cortez Masto

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.