Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

23 de noviembre de 2022

Este video no muestra a la “primera mujer presa en Qatar”: es de la Eurocopa 2020

Engañoso_Primera mujer presa en Qatar Engañoso

El video, viralizado durante el fin de semana de la inauguración del Mundial de Qatar, circula desde 2021 vinculado a la final de la Eurocopa 2020.

Por

El fin de semana de la inauguración del Mundial de Fútbol se viralizó un video de quien sería la “primera mujer presa en Qatar”.

En el video aparecen varios hinchas de la selección inglesa bajando una escalera y una mujer se levanta la camiseta. Sin embargo, el video circula desde 2021 y no guarda relación con la Copa del Mundo 2022.

Según los usuarios que compartieron el registro, se trataría de “imágenes previas” de la primera mujer detenida en el país asiático. El video dura 11 segundos y muestra a una mujer levantándose la camiseta al bajar de una escalera en medio de las ovaciones de los presentes.

Pese a que se comenzó a difundir el día 19 de noviembre por la noche, el video data de julio de 2021.

Este video no muestra a la “primera mujer presa en Qatar”

Una búsqueda inversa del registro viralizado en TinEye arrojó como resultado un video publicado el 14 de julio de 2021. Sin embargo, la publicación no entrega datos sobre el contexto en que fue filmado.

Por otro lado, la publicación más antigua que logramos identificar fue publicada el 11 de julio de 2021. En el título del video confirman que se trata de una hincha de la selección de Inglaterra. Posteos del video viral del 15 de julio de ese año hacen referencia a la final de la Eurocopa 2020, disputada entre Inglaterra e Italia.

Cabe señalar que dicha final se llevó a cabo el 11 de julio de 2021. Si bien empataron 1-1 en el tiempo reglamentario, la selección mediterránea se impuso en los penales por 3 a 2.

Además, mediante una búsqueda de palabras clave no se encontraron artículos confiables sobre el supuesto arresto de una mujer. Por el contrario, algunos portales han reportado, erróneamente, que el video viral fue tomado en Qatar.

Por ende, calificamos como engañoso que el video muestre a la “primera mujer presa en Qatar”. El video circula, al menos, desde julio de 2021 y ha sido relacionado con la final de la Eurocopa 2020.

En Mala Espina hemos publicado otros chequeos a desinformaciones sobre la Copa del Mundo, como que supuestamente se extendió la duración de los partidos o la falsa infografía sobre las normas del país.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.