Lo cierto es que Alemania viajó a Omán el 15 de noviembre para disputar su último partido amistoso antes del inicio del Mundial de Qatar.
Se viralizó una publicación afirmando que el avión que trasladó a la selección alemana a Qatar fue desviado a Omán por las autoridades cataríes. ¿La razón? El avión en el que viajó la delegación germana contiene el lema “diversity wins”, en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, el avión no fue desviado. En realidad, Alemania viajó a Omán para jugar su último partido amistoso antes de la cita mundialista.
El 22 de noviembre una usuaria en Twitter publicó dos imágenes del avión que trasladó a la selección de Alemania una semana antes. En la descripción, afirmó que “los alemanes enviaron a su selección de fútbol al Mundial de Qatar en un avión LGBT, pero las autoridades qataríes los desviaron y el avión con la selección tuvo que aterrizar en la vecina Omán”.
Al momento de la publicación de esta nota, el tweet superaba los 870 me gusta y 370 retweets.
Sin embargo, el avión no fue desviado a Omán, a diferencia de lo que asegura la publicación.
Avión de la selección alemana no fue desviado a Omán antes del Mundial
De acuerdo con lo reportado por la cadena de noticias alemana DW, la selección viajó el 14 de noviembre en un avión de la aerolínea Lufthansa con dirección a Omán. Eso se debió al amistoso con la selección de ese país estaba programado para el día 16.
Dicho encuentro fue el último amistoso que jugó Alemania antes de la Copa del Mundo y acabó con un resultado favorable para los germanos.
Al día siguiente la selección alemana viajó en avión a Qatar, tres días antes de la ceremonia de inauguración del Mundial. Un video de su llegada fue publicado en el portal TUDN y puedes revisarlo en este enlace. El debut de los germanos en la Copa del Mundo se realizó el jueves 24 ante Japón, instancia que perdieron por 2 goles a 1.
Por ende, no es cierto que el avión alemán fue desviado a Omán. En realidad, ese era el destino original de la selección, pues tenía un amistoso que disputar.
La polémica por el uso de un “avión inclusivo”
El avión utilizado por la selección contiene la frase “La diversidad gana” escrita en inglés. La leyenda va acompañada de los dibujos de personas de diferentes orígenes tomadas de la mano.
La aerolínea publicó en Twitter un video del avión señalando que “envía un mensaje claro al mundo”:
El gesto de la selección europea responde a la situación que se vive al interior de Qatar respecto a los derechos humanos. Además, se presenta como una respuesta a las declaraciones del embajador del Mundial, Khalid Salman, quien calificó la homosexualidad como “daño mental”.
Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.