Mundo |

El retorno de cero covid en China, una ola de protestas

China protestas

Se registran masivas manifestaciones en decenas de ciudades del gigante asiático.

La última semana se registraron insólitas protestas en China tras la implementación de la política “cero covid. Las manifestaciones no reclaman solo las extrictas medidas sanitarias de las autoridades, sino que además existe un descontento en contra del Gobierno de Xi Jinping.

Es que tras la llegada de Ómicron y sus nuevas variantes más contagiosas y con mayor capacidad de transmisión, China entró en una nueva ola de contagios. Por esto volvieron a implementar la política “cero covid”, una estrategia sanitaria con amplias medidas de restricciones y paralización de la actividad económica. Durante la segunda ola de coronavirus en China, ya se habían registrado protestas en contra de la medida, aunque menos masivas que las actuales.

Sin embargo, lo que explotó la ola de protestas en varias ciudades de China fue un incendio en un edificio de Xinjiang que dejó 10 muertos. Los ciudadanos del gigante asiático reclaman que las medidas confinatorias evitaron que los servicios de emergencia llegaran al lugar a tiempo. Asimismo, demandan que los costos de cero covid son mayores que los que podría provocar la llegada de ómicron.

China vuelve a las medidas de restricción mientras el resto del mundo las elimina lentamente. No obstante, el país asiático mantiene una de las menores tasas de mortalidad, algo sorprendente considerando que son la segunda nación con más población del planeta.

Protestas en China por cero covid

Desde el incendio, miles son los ciudadanos que en decenas de ciudades han comenzado a salir a la calle para protestar. Recordemos que entre las medidas de sanidad del Gobierno chino está la cuarentena obligatoria (con aplicación de fuerza si es necesario), la paralización de varios sectores económicos, la vigilancia digital, entre otras.

Sin embargo, las demandas de las manifestaciones ya no solo abarcan las extremas medidas de la política sanitaria china, sino también se vislumbra un subersivo discurso contra el Gobierno y el Partido Comunista.

Esto, desde ya, es extraño. China ha construído a lo largo de varias décadas una política de represión en contra de las divergencias. Por tanto, no es común ver manifestaciones en contra de Xi Jingping ni su partido de forma masiva, menos solicitando su dimisión de forma inmediata, como se ha visto en esta ocasión.

No obstante, se han registrado grandes eventos en las ciudades más importantes de China: Shangai, Guangzhou, Pekin, Xinjiang, Wuhan, entre otras. Una de las formas de protesta más común es un papel en blanco, un símbolo traído desde las manifestaciones de 2020, que representa la censura del Gobierno contra los ciudadanos.

Por el momento, no se han registrado enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas policiales. Aunque se reportan algunos detenidos en marco de las protestas, varios registros indican que han sido principalmente pacíficas, con gran presencia policial, pero sin intervención en contra de los civiles.

Por otro lado, una de las armas de las autoriades ha sido la censura en las redes sociales. Miles de publicaciones relativas a las muertes en el edificio incendiado, las protestas y el símbolo de la hoja en blanco son retirados de internet.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo